_
_
_
_

Las escuelas catalanas aumentarán las clases en castellano y en inglés

Educación afirma que los niños de Cataluña tienen igual nivel de español que los del resto del país

Cataluña reforzará el castellano y el inglés desde el próximo curso en la educación primaria (de 6 a 11 años). En el caso del castellano, atendiendo a un decreto del Ministerio de Educación, que fija un mínimo de tres horas por semana en lugar de las dos actuales. Este aumento se podrá hacer incrementando las clases de castellano o impartiendo otras materias en esa lengua. Respecto al inglés, además de empezar a aprenderse a los seis años, como fija la LOE, la Generalitat quiere que estudien algunas materias en esta lengua. Se dará flexibilidad a las escuelas para aplicar estos cambios.

Estas modificaciones se derivan de un proyecto de decreto que el Gobierno catalán quiere aprobar en los próximos días. El Ejecutivo catalán, como el resto de comunidades con dos lenguas oficiales, determina el 45% del tiempo dedicado a las distintas materias. El Gobierno central ya decidió en diciembre sobre el 55% restante.

La clase de estructuras lingüísticas, que ahora se da mayoritariamente en catalán, se podrá impartir en castellano. Los centros que no lo hagan podrán optar por la vía de dar en castellano algunas asignaturas. El decreto del Gobierno central apunta la posibilidad de aumentar las horas de castellano dando más tiempo a la asignatura de lengua castellana o alternativamente estudiando otras asignaturas en castellano como quiere la Generalitat. La norma dice: "Los contenidos referidos a estructuras lingüísticas [que la mayoría de las escuelas catalanas imparten ahora en catalán] que puedan ser compartidos por varias lenguas en un mismo ciclo podrán impartirse de manera conjunta". Y añade: "En este caso, si la lengua de enseñanza de estas estructuras comunes fuera diferente del castellano, deberá garantizarse que el alumnado recibe enseñanzas de lengua y literatura castellana o en lengua castellana en un número de horas no inferior al que corresponda al área en aplicación de los criterios anteriores".

Las prioridades del Gobierno catalán están, además, en reforzar las matemáticas y la educación artística, en este caso en segundo ciclo de Primaria (de 8 a 10 años).

El secretario de Educación del Ejecutivo catalán, Francesc Colomé, aseguró ayer que se mantendrá el sistema de inmersión en catalán, aunque crezcan las horas de castellano. La mayoría de alumnos de Primaria de Cataluña reciben ahora 30 horas semanales de clase, de las que dos son en castellano. Ahora pasarían a un mínimo de tres, según el decreto del ministerio.

Según un estudio del Ministerio de Educación, los alumnos catalanes de Primaria tienen igual nivel de castellano que los del conjunto de España. Según esta encuesta, referida a 2003, ambos obtuvieron el 65% de respuestas globales acertadas.

La Generalitat lleva semanas deshojando la margarita sobre de si recurrirá o no el decreto del Gobierno central. A su juicio, invade sus competencias tras la aprobación del Estatuto el año pasado. Aunque pidió al ministerio que cambiara el decreto, su petición no ha sido atendida.

La oposición está dividida en este asunto. CiU, apremia al Gobierno catalán a recurrir y le reprocha que no lo haya hecho ya. El PP y Ciutadans creen que el peso del castellano en la escuela aún debería ser mayor.

La tensión política estaba ayer al rojo vivo en este asunto. CiU ha convertido el tema en un casus belli y presentará hoy una moción en el Parlamento para que el pleno apremie al Gobierno catalán a llevar el decreto estatal a los tribunales. Los grupos que respaldan al Gobierno de José Montilla, -PSC, ERC e ICV- tienen previsto detener esta moción de CiU y presentar otra alternativa en el pleno de hoy.

Alumnos de una escuela de Tarragona en una clase de inglés.
Alumnos de una escuela de Tarragona en una clase de inglés.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_