Las embarazadas con VIH pueden tomar nevirapina sin peligro
La última excusa para no tratar a las mujeres embarazadas con VIH ha caído. Hasta ahora, algunos gobiernos africanos se negaban a darles nevirapina -un fármaco que evita que transmitan el virus al feto- con la excusa de que las mujeres podían desarrollar resistencias al fármaco, lo que ponía en peligro la eficacia del medicamento si ellas lo necesitaban. Pero un estudio ha demostrado que basta con dejar pasar seis meses para evitar este peligro. El reparto de nevirapina entre las embarazadas es un mecanismo eficaz y relativamente barato para evitar la transmisión materno-infantil del VIH. Las ONG que trabajan con personas con el virus llevan al menos cinco años reclamando que todas las mujeres que estén en esta situación lo reciban.
Pero la propuesta se ha enfrentado a muchas dificultades por parte de algunos gobiernos, como el de Suráfrica, que tradicionalmente ha intentado evitar comprometerse a repartir medicamentos antivirales de una forma generalizada.
La última excusa era que suministrar el fármaco a las mujeres podía evitar que el hijo se infectara, pero a la vez podía crear en las madres resistencias que pusieran en peligro un futuro tratamiento.
Un estudio publicado este mes en la revista New England Journal of Medicine deja sin argumentos a quienes tenían esa opinión. Según los investigadores -médicos de la universidad de Harvard que trabajaron en Botsuana-, basta con dejar pasar seis meses desde que se medica a la mujer para que el medicamento vuelva a ser efectivo.
Se trata de "buenas noticias para las mujeres de África, Asia y Latinoamérica y sus hijos", dijo la asesora científica de Onusida Catherine Hankins. El tratamiento recomendado en estos casos es una ingesta de tres dosis de nevirapina, con el objetivo de conseguir una disminución de la presencia del virus en la sangre de la mujer y así evitar que, durante el parto, el niño se infecte. Con los resultados del estudio este método puede expandirse sin que haya recelos éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.