_
_
_
_
_

Argentina llega a un principio de acuerdo con España para pagar la deuda

El Gobierno de Kirchner dispondrá de seis años para liquidar unos 770 millones de euros

Miguel Ángel Noceda

El Gobierno argentino ha alcanzado un principio de acuerdo con el español para saldar la deuda de 960 millones de dólares (770 millones de euros) que arrastra con España. Según el acuerdo alcanzado, que de momento es verbal y deberá firmarse entre las dos partes, Argentina pagará la deuda en plazos durante un periodo de seis años. España participó en un rescate organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al que acudieron también otros países, con los que Argentina deberá negociar ahora a través del Club de París (Europa, EE UU y Japón).

En el año 2001, el entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa, puso en marcha el denominado Plan Blindaje 2001 que suponía la concesión de cerca de 40.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional pidió ayuda a otros países, entre ellos España, que abrió una línea de crédito por valor de 1.000 millones de dólares.

De la cantidad comprometida por el Fondo Monetario, apenas se hizo efectiva una mínima parte, en gran medida porque la grave crisis del corralito que azotó después al país latinoamericano hacía inviable cualquier préstamo.

No obstante, España mantuvo su línea de crédito abierta. De los 1.000 millones de dólares prestados por España, Argentina hizo uso de 800 millones, a los que sumados los intereses eleva la deuda total actual a 960 millones.

Además de esta deuda con España, el Gobierno de Argentina debe afrontar una negociación con el Club de París (Europa, Estados Unidos y Japón) para hacer efectivo el pago con otros países y organismos públicos que acudieron al rescate entonces por la grave crisis del país andino. La cantidad aproximada es de unos 600 millones de dólares.

Paralelamente a esta deuda, Argentina arrastraba una deuda histórica con el Fondo Monetario Internacional a la que puso punto final en enero del pasado año 2006 cuando pagó 9.500 millones de dólares.

La decisión de cancelar por anticipado y en un solo desembolso la deuda fue anunciada dos días después de que el Gobierno de Brasil hubiese adoptado la misma actitud. La cancelación la hizo a través de las reservas de libre disponibilidad del banco central, que se redujeron un 34%. Sin embargo, quedó pendiente la deuda con España y con el Club de París. El pasado octubre, durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció que a principios de diciembre Argentina saldaría la citada deuda después de que los presidentes de los dos Gobiernos, Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzasen un acuerdo. Argentina aceptaba que la deuda con España tenía un tratamiento distinto a la del Fondo Monetario Internacional.

A pesar de ello, durante el mes de diciembre no hubo ninguna señal sobre dicho desembolso y durante el presente mes de enero las cosas iban tomando la misma deriva. La falta de un acuerdo definitivo habría llevado al Gobierno español a plantear llevar al Club de París la deuda española y negociarla con el resto de la deuda.

Vieja disputa

Era algo que no gustaba ni a españoles ni a argentinos. Argentina mantiene una vieja dispuesta con el Club de París, que llevada a su extremo podría significar la pérdida de garantías que los Estados hacen a los créditos concedidos o recibidos.

Por otra parte, España concedió su línea de crédito de forma paralela al FMI (de hecho, fue el único país que acudió al rescate pedido por el organismo internacional que ahora preside quien entonces era ministro de economía español, Rodrigo Rato) y no quería que se considerara como una deuda soberana.

Los contactos de los últimos días entre los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda español y los del argentino han dado sus frutos y se ha logrado avanzar y cerrar un acuerdo verbal.

Según las fuentes consultadas cercanas a la Administración española, Argentina pagará la deuda durante los próximos seis años. Desde luego, para Argentina es un espaldarazo muy importante para cerrar el último fleco con el citado club y una forma de mejorar las relaciones entre España y Argentina, que han registrado tiranteces en los últimos años.

Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa en junio de 2006.
Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa en junio de 2006.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_