La economía valenciana registra un mayor número de trabajadores pero más pobres
La patronal achaca a la inmigración la distancia con la UE y los sindicatos a la ineficiencia
El Balance de Economía Regional 2000-2005 elaborado por la Fundación de Cajas de ahorro (Funcas) revela que la renta de los valencianos apenas ha crecido 1,7 puntos porcentuales en relación a la renta media de la Unión Europea de punice países en los seis primeros años del siglo XXI. En la Comunidad Valenciana hay cada vez más trabajadores, pero más pobres. Mientras las patronales atribuyen a la inkigración la dificultad para converger con Europa, los sindicatos apuntan a la baja productividad como motivo principal de esa situación.
"El increíble crecimiento de la población en la Comunidad Valenciana explica que la renta media crezca poco", señala Cierval
Resulta "clave impulsar un cambio del modelo de producción", dice CC OO, ya que la baja productividad es la asignatura pendiente
La renta media de los vecinos de la Comunidad Valenciana alcanzaba el 87,16% de la renta media de los vecinos de la Unión Europea en 2000. Cinco años más tarde, alcanzaba el 88,9%, una mejora de 1,74 puntos porcentuales, la más baja de todas las comunidades autónomas españolas.
El optimismo que destila el discurso oficial de la Generalitat Valenciana en torno al dinamismo económico y las tasas de crecimiento de la riqueza regional queda en entredicho a la vista de los indicadores que ofrece el informe de Funcas. En la Comunidad Valenciana hay cada vez más trabajadores, pero más pobres. De hecho, la renta per cápita bajó un punto en porcentual entre 2005 y 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El informe de Funcas también revela que el crecimiento de la población en la provincia de Alicante entre 2000 y 2006 supera el 20%, un porcentaje que sólo supera la provincia de Guadalajara en toda España. La población asentada en la provincia de Castellón también creció un estimable 15% en el mismo periodo.
Rafael Montero, secretario de la Cierval, la patronal autonómica, se aferra al alza de la población para restar importancia a la escasa convergencia con Europa en términos de renta por habitante. "l increíble crecimiento de la población en la Comunidad Valenciana, de una 20% en Alicante y un 15% en Castellón, explica que la renta media crezca poco. Pero lo cierto es que hemos crecido en conjunto varias décimas por encima de la media española de forma sostenida en los últimos años. La provincia de Castellón, además, ha sido capaz de absorber el crecimiento de población y mantiene una renta media superior a la media europea. Valencia se mantiene muy cerca de la media. Y Alicante está a gran distancia, pero esa diferencia es achacable a razones históricas. Cara al futuro, además, el crecimiento de la población es una buena noticia porque contribuirá a sostener altas tasas de crecimiento económico en los años venideros".
Un técnico de la Confederación Empresarial Valenciana, que asegura no conocer en detalle los datos del informe de Funcas, comenta: "A la hora de interpretar agregados macroeconómicos per cápita, conviene analizar la variación de todos los términos del quebrado. En el caso de la renta per cápita, se da la circunstancia de que mientras PIB de nuestra Comunidad ha seguido un ritmo de crecimiento muy similar al de la media española, el crecimiento de la población residente en nuestra Comunidad ha sido muy superior al de la media nacional. El efecto estadístico inmediato es que la renta media valenciana, el PIB per cápita, ha crecido, pero menos que la media española. ¿Qué sucederá en el futuro próximo? Las perspectivas son de mejora, si se cumplen las previsiones económicas que realiza la propia Funcas, ya que el Valor Añadido Bruto de nuestra Comunidad podría superar en una décima la media nacional, tanto en el 2006 como en el 2007".
Joan Sifre, secretario general de CC OO del País Valenciá, evitó aludir a los datos de Funcas en su última comparecencia pública pero reiteró que es clave "impulsar un cambio de modelo de producción en la Comunidad Valenciana" para lograr una mejoría en la renta media. La gran asignatura pendiente de la economía valenciana sigue siendo la baja productividad. Sifre considera esencial "apoyar la formación continua de los trabajadores" para recolocar los excedentes laborales de los sectores manufactureros, esencialmente el textil y el calzado que han sufrido la mayor destrucción de empleo en los últimos años. El secretario general de CC OO también alertó sobre los problemas para recuperar cuota en los mercados internacionales una vez que los productos valencianos han dejado de ser competitivos. "No hay espacios libres en el mercado internacional, si alguien deja un hueco, otro lo tapa".
Un portavoz de UGT del País Valenciá se expresa en términos similares. Los datos que revela el informe Funcas "suponen la constatación de que el crecimiento económico en la Comunidad Valenciana se ha visto condicionado por la crisis de los sectores tradicionales que padecemos, a pesar de algunas voces que siguen negándola. Por otra parte, la pérdida de cuota de mercado interior y exterior repercute en la balanza comercial y por tanto en el PIB. El informe destapa que el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana no es tan alto como se ha pregonado desde diversas instancias y no es lo suficientemente equilibrado. Es más, la destrucción del tejido productivo en Alicante, sobre todo en sectores industriales como el calzado o el textil, además de generar nuevos desempleados ha rebajado de forma clara la media de renta por habitantes de la Comunidad Valenciana. Porque, si bien es cierto que en estos cinco años Alicante ha tenido un importante crecimiento en su población, es igualmente cierto que otras provincias como Valencia, Castellón, dentro de la Comunidad, o Barcelona, Madrid y Vitoria en España, también han tenido un crecimiento similar, sin que se aprecien descensos en la renta, sino lo contrario de lo ocurrido en Alicante que desciende en renta, algo que se explica por la citada crisis que en esta provincia está siendo más aguda".
Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, ofrece una perspectiva intermedia entre patronales y sindicatos. "El crecimiento de la población, el denominador del quebrado, recorta el crecimiento de la renta media, pero algunas regiones han sido capaces de mejorar su renta a pesar de haber acogido mucha población. Debemos orientar nuestro sistema productivo hacia sectores que generan valor añadido. Mientras los motores de la economía regional sean la construcción y los servicios personales, nunca ganaremos en productividad. Y es cierto que la población crece mucho, pero no es menos cierto que recibimos los inmigrantes que recibimos porque ofrecemos los empleos que ofrecemos".
Joan Sifre, finalmente, alerta sobre una tentanción derivada del estancamiento de la actividad en el sector de la construcción. "Hay quien ha sugerido ya que la previsible destrucción de empleo en el sector de la construcción permitirá recuperar la actividad en sectores manufactureros a través de la captación de nuevos trabajadores contratados al margen del convenio, en su mayoría inmigrantes". Una opción empresarial fácil a corto plazo pero condenada al fracaso a medio plazo y que sólo abundaría en los problemas estructurales de que adolece el modelo productivo de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.