La Guardia Civil vigila las carreteras para evitar la venta de pimientos tóxicos de Almería
Las consejerías de la Presidencia, Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía han formado un equipo de crisis para atajar la comercialización de pimientos almerienses tratados con el pesticida ilegal isofenfus-metilo, detectados en Reino Unido, Alemania, Holanda y Finlandia. Una de las medidas acordadas es el incremento de los controles en las carreteras "para evitar que pueda salir pimiento sin analizar desde algún invernadero a Málaga, Granada o Murcia", explicó ayer el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. Estos controles en las vías se suman a la vigilancia de Agricultura en el campo y de Salud en los puntos de venta y distribución.
Tras la suspensión de la actividad de una empresa comercializadora de Almería, ordenada el miércoles por Salud, el consejero de Agricultura no descartó nuevos cierres "en las próximas horas o en los próximos días". Ocho empresas de este sector están siendo investigadas por exportar, supuestamente, pimiento tóxico.
Además, el consejero indicó que la Junta prevé la retirada de dos certificados de calidad a dos sociedades e insistió en que los sistemas para hallar el producto contaminado con la sustancia son eficaces. El consejero abogó por los métodos biológicos para luchar contra las plagas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.