Noruega declara ilegal el sistema exclusivo y anticopia de iTunes
El Defensor del Consumidor noruego ofrece a Apple varias opciones, mientras otros países estudian adoptar medidas similares
La tienda en línea iTunes, propiedad de Apple, se enfrenta con serios problemas en Europa. El Defensor del Consumidor noruego ha decretado que la tecnología que usa para proteger los derechos de la música que comercializa es ilegal en aquel país. Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania podrían seguir el mismo camino.
iTunes es la tienda de música más famosa de Internet. Sus productos -que incluyen también películas, juegos o audio-libros- están protegidos con una tecnología llamada FairPlay, un sistema de gestión de derechos digitales propiedad de Apple, que decreta cuántas copias pueden hacerse del producto comprado y obliga a que la música no se pueda reproducir en otros aparatos portátiles que los fabricados por Apple: los iPod.
El negocio es redondo, pero es también un monopolio contra el que se han rebelado los consumidores noruegos hasta que Erik Thon, su Defensor del Consumidor, ha declarado ilegal el sistema FairPlay, lo que en la práctica significa que iTunes y sus productos quedan fuera de la ley en aquel país. Según Thon, FairPlay no cumple las demandas de interoperabilidad que decreta la legislación noruega ni tampoco derechos fundamentales de los consumidores, como el de usar libremente los productos comprados legalmente: "El hecho de que iTunes sea una compañía internacional no significa que pueda obviar las leyes de los países en los que opera".
Los consumidores
Antes de ilegalizar iTunes, Thon había pedido a Apple que rectificase. Entonces declaró: "Entiendo que una compañía crea que necesita proteger sus productos de la piratería. Pero esto no debería afectar negativamente a los consumidores que los han obtenido legalmente. El uso que hace iTunes de la tecnología de gestión de derechos digitales deja a los consumidores sin derechos ante una empresa que puede dictar qué tipo de acceso tendrán a los productos por los que ya han pagado".
Thon critica también el contrato de servicio de iTunes, que califica de "muy vago, difícil de entender y claramente desequilibrado para desfavorecer al cliente".
El Defensor del Consumidor ofrece a Apple tres opciones: abrir el sistema FairPlay para que otras empresas puedan fabricar reproductores, trabajar en la creación de un estándar abierto de protección de derechos digitales o abandonar el uso de este tipo de tecnologías.
La compañía norteamericana tiene hasta septiembre para decidirse o deberá afrontar un juicio en Noruega. Apple se juega en esta partida el futuro europeo de iTunes, ya que hay diversos países pendientes de lo que suceda: Dinamarca y Suecia han anunciado que seguirán el ejemplo noruego. Grupos de consumidores franceses y alemanes y la industria fonográfica británica están presionando a sus Gobiernos en el mismo sentido. Incluso la comunidad hacker ha llamado la atención a Apple por su conducta en la gestión de derechos digitales: el año pasado, el famoso hacker noruego Joh Lech Johansen creó un programa para que las canciones compradas en iTunes pudiesen funcionar en cualquier reproductor. Meses antes, Johansen había demostrado que era posible técnicamente romper la protección FairPlay. Ahora, su país quiere hacerlo con todas las de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.