La cifra de pandilleros latinos violentos se ha triplicado en los últimos tres años
Los investigadores han identificado ya en Madrid a 1.304 miembros de bandas juveniles
El número de integrantes de bandas latinas juveniles violentas crece día a día. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han redactado un informe en el que detallan los jóvenes que participan en estos grupos. La cifra se ha triplicado en Madrid en los últimos tres años y ya son 1.304 los adolescentes que han sido identificados en los últimos meses. De esa cifra, 287 son integrantes activos dispuestos a protagonizar cualquier acto violento. El resto son simpatizantes. Los Latin King y, a mayor distancia, los Ñetas son las dos bandas más numerosas y peligrosas.
Fuentes policiales mantienen en todo momento que la actividad de estos grupos latinos ha bajado mucho en los últimos meses debido a las detenciones de los grupos y a que ya han sido deportados algunos jóvenes a sus países de origen debido a sus actividades delictivas. Su estado actual es "latente", según algunos mandos policiales. Hace dos años, la Brigada Provincial de Información, dirigida entonces por el comisario Rodolfo Ruiz, creó dos grupos especializados en estas bandas violentas.
- Latin King. Es el grupo más numeroso, con 615 identificados, de los que 50 están operativos, según un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid. Al igual que el resto de bandas, se caracteriza por una estructura muy piramidal en la que los reyes mandan sobre los aspirantes. Éstos deben ganarse el puesto atracando a paseantes y cobrar por el uso de canchas deportivas públicas. Poco a poco van escalando puestos y pueden pagar las cuotas semanales que tienen que ingresar en la organización.
Los latin, una de las pocas bandas que aceptan a las mujeres, ensalzan el amor al rey y entre los latinos. En la capital se han movido por los distritos de Ciudad Lineal y Arganzuela, fundamentalmente. Priman los colores negro y dorado o amarillo. Su simbología es una corona de cinco puntas. Cada una representa el respeto, la honestidad, la unidad, el conocimiento y el amor. Se complementa con símbolos como el león o el sol. Generalmente son ecuatorianos.
- Los Ñetas. Los Ñetas son los principales enemigos de los Latin King. El dominio territorial es el fundamental motivo de enfrentamiento. En Madrid y los municipios limítrofes suponen 299 integrantes, de los que 45 son miembros activos, según la policía.
Al igual que los anteriores, suelen vestir ropas anchas copiadas de la estética hip-hop y el rap, chándales, pero en esta ocasión se complementan con camisas blancas, rojas y azules. Éstos son los colores propios de la bandera de Puerto Rico. Al igual que los latin, se caracterizan por andares balanceantes y casi provocativos para marcar el territorio. El área de Vallecas ha sido, entre otros, los lugares en los que han marcado su espacio.
- Dominican Don't Play. Traducido como los Dominicanos No Juegan, se trata del grupo más numeroso en la relación de miembros activos de todos los que tienen controlados el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Los investigadores de tribus urbanas los tenían centrados durante mucho tiempo en los bajos de Azca, en Tetuán. Pero el homicidio ocurrido en esta zona el pasado 5 de febrero en el que murió el ecuatoriano Ramón Emilio León Luzón, de 25 años, hizo que se replegaran.
Al igual que los anteriores, visten ropas anchas, con llamativas gorras rojas y chaquetas amarillas de equipos de baloncesto. "Antes llevaban collares por fuera, pero, para no ser identificados, los meten por dentro. Y cuando van de uno en uno visten vaqueros ajustados y no dan la imagen de los DDP. Esta forma de pasar inadvertido se está generalizando cada vez más, porque saben que están siendo vigilados", comentaron fuentes policiales.
- Los Trinitarios. Se trata de un grupo más residual, de origen dominicano al igual que los DDP. Su zona más frecuente ha sido hasta los últimos meses Francos Rodríguez, en el distrito de Tetuán. Ahora también se han replegado, según fuentes policiales, y resulta más difícil su ubicación.
- Forty Two. El conocido como Cuarenta y Dos es uno de los grupos más recientes para la policía madrileña. Hasta hace un año era prácticamente desconocido. De origen fundamentalmente dominicano, se mueve por la zona de Azca. De hecho. Salió a la luz por el homicidio de Ramón Emilio León Luzón. Agentes de la comisaría de Tetuán detuvieron a Stalin Rafael López Bender y a tres menores, supuestos integrantes de esta banda, como los presuntos autores.
- Grupos escindidos. Los agentes de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a miembros de siete bandas. Según fuentes de ambos cuerpos, los Latin Blood, los Latin Poison y los Dark Latin Globers, entre otros (véase el cuadro adjunto) suelen ser escisiones de los cuatro grandes grupos. "Muchas veces forman pequeños capítulos por discusiones con los reyes o los dirigentes de cada uno. Pasado un tiempo se vuelven a integrar en ellos o incluso desaparecen", explican mandos policiales. El más numeroso de estos grupos residuales lo constituye el llamado Latinos de Fuego, con 72 identificados y 15 miembros activos. Su lugar habitual suele ser Usera, al igual que los Dark Latin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.