_
_
_
_
_
Reportaje:El debate sobre los títulos universitarios

La tijera planea sobre las carreras minoritarias

La Generalitat hará un mapa universitario "que responda a la demanda y las posibilidades de las universidades"

Las opiniones sobre los costes de las carreras universitarias han salido estos días a la palestra. Primero fue el mapa que diseñó el Atlas de la España universitaria, coordinado por la Universidad de Cantabria, que concluyó que muchas titulaciones no tienen alumnos suficientes para ser viables. En Cataluña, la Generalitat quiere coger el toro por los cuernos y tomar medidas este año. Pero un recorte de titulaciones podría perjudicar a algunos territorios, por ejemplo, Lleida, cuya universidad, en principio, tiene más carreras con menos de 15 alumnos en primero. Y también para los alumnos afectados, que deberían cambiar de domicilio. Algunos rectores afirman que hay carreras minoritarias necesarias, piden que se les dé confianza para elaborar su catálogo de títulos y que se compagine el control de los costes con los intereses de los territorios y de los alumnos.

Los recortes pueden llegar pronto a las universidades catalanas. Durante años se han lanzado a ofrecer títulos, algunos casi idénticos. Ahora llega la hora de la demanda, de los alumnos.

El debate lo acaba de avivar el Gobierno catalán. ¿Tiene sentido mantener titulaciones con apenas dos, cuatro, siete o diez alumnos matriculados en primer curso?

La Generalitat está en plena tormenta de ideas, pero

ha anticipado que hay que repensar el mapa de titulaciones. El umbral mínimo que ha puesto sobre la mesa inicialmente es de 15 alumnos en primer curso. Por debajo, algunas titulaciones pueden peligrar. Y en Cataluña hay 31 titulaciones que tienen menos de 15 alumnos en primer curso, según el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el consejero Josep Huguet.

"Este este año definiremos un mapa equilibrado y completo del mapa universitario catalán que responda a la demanda social y a las posibilidades de las universidades", afirma la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada. "Los ciudadanos han de poder confiar en el sistema en su conjunto y tener todos los elementos para evaluar el interés que tiene para el país la inversión en educación superior e investigación", añade Palmada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay nada decidido, pero se considera, primero, concentrar en áreas geográficas estudios con pocos alumnos. Y segundo, potenciar los titulos a distancia. Aquí la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que enseña a través de Internet, puede tener un papel decisivo. La rectora de la UOC, Imma Tubella, se mostró ayer dispuesta a acoger alumnos de otras universidades, sobre todo, para reducir la tasa de abandono.

Habrá una excepción: Filología Catalana, que aunque tiene pocos alumnos en varias universidades, Huguet considera estratégica y sobre ella no recaerán los recortes. Huguet lleva apenas dos meses en el cargo y buscará el acuerdo con los rectores. Universidades y estudiantes pueden ser los paganos de los eventuales recortes. Los estudiantes avisan de que si se suprimen titulos algunos deberán dejar sus domicilios y

si no hay más becas "se imposibilitará su acceso a la universidad", avisa el sindicato de estudiantes SEPC.

F. X. / Rector URV: "Hay enseñanzas con pocos alumnos que son necesarias"

"El debate es necesario porque estamos empezando el proceso de revisión del mapa de titulaciones de grado. La cuestión más relevante es la política de programación y, en Cataluña, esta política siempre ha sido muy clara".

"El Gobierno de la Generalitat dispone de órganos consultivos, con participación de las universidades, en los que impera el diálogo y la colaboración. Es posible que algunas enseñanzas concretas tengan poca demanda, pero esto no implica que no sean socialmente necesarias. La cuestión no es fijarse en todas y cada una de las titulaciones, sino en la eficiencia global de la universidad en toda su actividad docente, investigadora y de relación con la sociedad. Desde hace 15 años, en Cataluña se ha apostado por un modelo de universidades descentralizadas que ha dado muy buenos resultados, tanto científicos y académicos como de fomento del desarrollo socioeconómico de sus territorios de influencia."

Joan Viñas / Rector de Lleida: "Lleida es agrícola y pedimos reforzar

"Estos días se está poniendo en duda la calidad y rentabilidad de las titulaciones con pocos alumnos, que en Lleida se concentran en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) y la Facultad de Letras. En los últimos años, la UdL ha aprobado planes estratégicos en los que se insiste en nuestro papel equilibrador del territorio y en la voluntad de servicio público. Siendo la única universidad catalana con ingeniería superior agraria y forestal y siendo Lleida el territorio agrícola y ganadero por excelencia, pedimos al Gobierno que nos refuerce esta especialidad como referente".

"El ETSEA y Letras aglutinan las titulaciones en grados comunes y las especialidades en masters, superando así el bajo número de alumnos. Somos firmes defensores de un mapa universitario que tenga en cuenta Cataluña como nación y, por tanto, que reequilibre el territorio, repartiendo los recursos de manera eficiente".

A. M. Geli / Rectora Girona: "La universidad tiene varias tareas interconectadas"

"La propuesta que plantean el consejero Josep Huguet y la comisionada, Blanca Palmada, acerca de la posibilidad de cerrar algunos estudios universitarios con un pocos estudiantes es un tema complejo que en ningún momento puede reducirse a unas cifras absolutas generalizables para todos los estudios o universidades".

"Todos coincidimos en que las universidades tienen que rendir cuentas de la inversión pública que reciben, pero no podemos olvidar que su misión de promover el desarrollo del país se lleva a cabo mediante tres tareas interconectadas estrechamente: docencia, investigación y transferencia. No se puede anular una sin que las otras queden afectadas. Por otra parte, el diseño de las nuevas titulaciones de grado y posgrado, con criterios competitivos y flexibles, facilita la adaptación de la oferta a las oscilaciones de la demanda, no siempre relacionadas con la empleabilidad de los titulados".

J. M. Moreso / Rector UPF: "Debería haber confianza en las universidades"

"En el contexto actual es razonable plantearse variar la oferta de titulaciones para eliminar algunas ineficacias. Pero la manera en que las cosas se están planteando responde a un modelo superado, basado en la desconfianza hacia las universidades y en el control más administrativo que académico, a priori, por los gobiernos".

"El futuro modelo se habría de basar en la confianza en las universidades y en la rendición de cuentas posterior. La automomía universitaria debe basarse en la capacidad de decidir y en la consiguiente rendición de cuentas. El Gobierno ha de decir qué espera de las universidades y financiarlas según sus resultados como: el número de graduados, el rendimiento académico, el índice de inserción laboral y otros elementos, uno de los cuales podría ser la articulación territorial. Por tanto, serán las universidades las que, ejerciendo su responsabilidad, harán la oferta de titulaciones que se adecuen a este modelo".

A. Giró / Rector UPC: "El interés político no debería primar sobre el universitario"

"Se habla estos días de la necesaria reorientación de la oferta de titulaciones sin tener en cuenta que, gracias a la reducción de la natalidad, tenemos un sistema universitario no masificado y de mayor calidad en muchos casos. El debate de fondo es conciliar la formación e innovación que el entorno socioeconómico reclama con los intereses profesionales de los futuros universitarios y la adecuada oferta de titulaciones, a unos costes razonables. Y todo, sin menoscabar el equilibrio territorial o, en su defecto, con una política imaginativa de becas y ayudas a la movilidad".

"Conjugar estos y otros factores debiera ser premisa obligada para las administraciones, que muchas veces han puesto por delante los intereses de política local a los universitarios. El resultado debe ser una planificación universitaria capaz de acometer los retos de futuro, aprovechando la oportunidad que el Espacio Europeo de Educación Superior implica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_