_
_
_
_

Medir la eficacia de la ayuda al desarrollo evita la corrupción, según los expertos

María R. Sahuquillo

La ayuda al desarrollo debe ir acompañada de un sistema de control sobre su uso. Si no, se corre el riesgo de que los fondos se malgasten o se utilicen en otros fines, de acuerdo con varios expertos internacionales reunidos en unas jornadas organizadas por la Fundación BBVA. "Saber los resultados de los proyectos evita la corrupción y hace que el dinero se invierta de manera eficaz", dijo José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"Hay que controlar que cada dólar que se da se usa de la mejor manera posible", afirmó Michael Kremer, de la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) y uno de los impulsores del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Para conseguirlo, Kremer y otros expertos proponen -además de mantener informados a los donantes y a los pueblos que reciben el dinero- la creación de una organización internacional independiente que controle, analice y estudie si los fondos llegan a su destino y son invertidos eficazmente.

"La gente dará más si sabe que su dinero funciona, y eso sólo se conseguirá con una organización externa a las ONG que evalúe", añadió Kremer.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_