_
_
_
_
_

Los principales partidos alaveses reclaman que los municipios estén en el CVF

El País

Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción en la que reclaman la incorporación de los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas (CVF), el órgano donde se decide la distribución de los recursos tributarios obtenidos con el Concierto Económico y en el que actualmente sólo están las diputaciones y el Gobierno. Los grupos junteros de los principales partidos, el PP, PNV, PSE y EA, suscribieron una enmienda a la iniciativa original del último partido. Ezker Batua se abstuvo y el único procurador del Grupo Mixto votó en contra.

La moción insta al Ejecutivo autónomo a promover ante el Parlamento vasco un proyecto de ley que permita a los ayuntamientos formar parte del CVF como miembros de pleno derecho, con la representación que se determine. Se trata de una vieja reivindicación municipal, que exige la modificación de varias leyes. Entre ellas, la Ley de Territorios Históricos (LTH), sobre la que se sustenta el entramado instituciónal de la comunidad. Los ayuntamientos se quejan de que no disponen de la financiación suficiente para atender los servicios y las competencias que prestan, que cada día van en aumento.

Aunque la LTH es una de las normas que se deberían modificar para dar cabida a los municipios en el Consejo de Finanzas, el PP defiende que esa participación también se canalice mediante la elaboración de una Ley Municipal. Se trata de una ley que siempre ha figurado en los programas legislativos de los sucesivos gobiernos, pero nunca ha salido del cajón dada su complejidad.

El PSE anunció la pasada semana que presentará una proposición de ley Municipal en el Parlamento si el Gobierno continúa sin llevar el proyecto a la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_