Savater ensalza la educación como exigencia de la democracia
"Correlativo y exigencia de la democracia". Así entiende la educación el filósofo Fernando Savater, que ayer defendió la formación de ciudadanos, es decir, "de aquellos de los que va a depender el buen funcionamiento de las instituciones", de "todo el conjunto de la sociedad". Frente a una "sociedad de ignorantes", incapaces "de persuadir ni de ser persuadidos" por la "fuerza de la argumentación", el filósofo defiende una sociedad de individuos educados como "ciudadanos capaces de gobernar". Además, insistió en que lo importante de la humanidad es lo "que nos une". "Hay un derecho a la diferencia, no una diferencia de derechos", dijo durante el acto de inauguración celebrado ayer, en Madrid, de la Fundación Ibero-UNAM. Creada en España por la Universidad Nacional Autónoma de México, el objetivo de la fundación es fortalecer el intercambio cultural y educativo entre ambos países por medio, entre otros, de una mayor movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre la universidad mexicana y las españolas.
"Frente a la retórica hueca que durante mucho tiempo ha presidido las relaciones entre España e Iberoamérica, esto es una realidad con mucho futuro" que va a estrechar más "los lazos educativos y culturales" entre España y México, aseguró la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que también insistió en la importancia que suponen estos "pasos" en la creación de un futuro espacio iberoamericano del conocimiento, en el que ya están trabajando conjuntamente los Gobiernos latinoamericanos y el español.
Junto a la ministra, encabezaron el acto de presentación, celebrado en la Casa de América, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el empresario Plácido Arango, uno de los tres patronos de la fundación. De la Fuente, que agradeció la participación de todos las instituciones presentes y encomió la labor de Universia, portal de Internet que sirve de punto de encuentro de las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas, se felicitó porque España haya asumido "cada vez más, y sobre todo en los últimos años, su papel como puente natural entre Europa y América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.