_
_
_
_
_

Andalucía mejoró su nivel de bienestar 18 puntos por encima de la media española en 30 años

Un estudio económico cifra en el 62% la mejora de la calidad de vida entre 1973 y 2003

Andalucía ha mejorado en los últimos 30 años su nivel de bienestar en un 62%, 18 puntos más que la media nacional (44%), según un estudio publicado por el Centro de Estudios Andaluces y realizado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Villar. La comunidad mejoró además el gasto medio por habitante en el periodo 1973-2003 en 15 puntos por encima de la media nacional. El gasto medio pasó de 4.194 euros en 1973 a 6.498 en 2003, con un crecimiento del 54,93%. El dato nacional sitúa ese gasto en los 7.522 euros con un incremento del 39,71%.

Tradicionalmente para estudiar los niveles de bienestar de las sociedades se utiliza el Índice de Desarrollo Humano (IDH), recomendado desde 1990 por la ONU y que combina tres variables esenciales para tratar de medir el nivel de desarrollo o de progreso de un país o región: la longevidad, los logros educativos (alfabetización e incorporación a los sistemas educativos) y los ingresos (Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y poder adquisitivo de la población).

El estudio del profesor la Universidad Pablo de Olavide y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Antonio Villar, analiza este fenómeno del bienestar social asociado a una distribución de la renta, en la que se toma en consideración la renta total a la que descontamos el impacto que produce la desigualdad. Mediante fórmulas matemáticas (Curva de Lorenz y el índice de Gini), Villar ha calculado la cantidad de renta adicional de que podría disponer esta sociedad si no hubiera desigualdad.

El estudio revela que, teniendo en cuenta como variable de renta el gasto medio de los hogares españoles (datos del INE), en el periodo comprendido desde 1973 a 2003, la evolución del nivel de bienestar supone un importante crecimiento, que se eleva hasta el 44%. Andalucía se sitúa entre el grupo de comunidades que en ese periodo ha superado en más de 10 puntos la media nacional, con un 62%, por detrás de Castilla-León (66%) y Extremadura (64%) y por delante de Murcia (58%).

Pese a que parece evidente que las comunidades con rentas más bajas han evolucionado por encima de la media, en el estudio se pone de manifiesto que esta evolución no ha sido uniforme, salvo en los casos de Andalucía y Extremadura en las que la constante ha sido siempre de crecimiento en el periodo analizado, frente a las subidas y bajadas que han padecido otras regiones.

La evolución de Andalucía que muestra el informe ha significado un importante acercamiento en términos de renta a los valores de España. Durante los 30 años analizados, el gasto medio de Andalucía creció más de 15 puntos por encima de la media nacional. Así, el gasto medio en euros que había en Andalucía por familias en 1973 se situaba en los 4.194 euros, mientras que el 2004 se alzó hasta los 6.498 euros, con un incremento del 54,93%. Frente a ello, el gasto medio en España evolucionó desde los 5.384 euros registrados en 1973 hasta los 7.522 euros de 2003, con porcentaje de incremento de 39,71%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio señala además que las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla-León, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco, han aumentado su participación en la media nacional de bienestar relativo per cápita durante el periodo analizado, frente al resto de autonomías, que han visto mermada su participación en la media, con especial mención de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, con reducciones significativas.

Menor desigualdad

El estudio muestra las siguientes cifras de evolución respecto al bienestar per cápita. En el caso andaluz, las cifras acentúan el comportamiento positivo a nivel nacional pasando de 2.739 euros en 1973 a 4.441 en 2003, lo que supone una variación del 62%. En el caso nacional el incremento en los treinta años analizados se eleva de 3.554 a 5.133, un 44%. Esto supone, que como consecuencia de la convergencia apreciada en el nivel de bienestar per cápita, se ha producido una notable disminución de la desigualdad en Andalucía, muy superior a la media nacional.

Sin embargo, esta mejoría a lo largo del periodo analizado presenta un comportamiento diferenciado en cada una de las tres décadas. Si bien los años 80 fueron los mejores tanto para España en su conjunto (3,02%) como para la comunidad andaluza (3,27%), los otros dos periodos (1973-1980 y 1990-2003) reflejaron resultados menos significativos. Así en el primer subperiodo analizado España evolucionó al 0,72% frente al 1,45% de Andalucía, y en el último, la evolución española sólo significó un incremento del 0,43% frente a una tasa de variación interanual en el periodo del 0,84% de la comunidad autónoma. En cualquier caso el estudio destaca que Andalucía crece en ambos periodos en cifras que duplican la media nacional.

Por ultimo, Antonio Villar, aborda la evolución de la pérdida de bienestar por la desigualdad en España y Andalucía. Según los datos del estudio, en el periodo analizado la mayor convergencia que se aprecia en Andalucía en el bienestar per cápita ha derivado en una disminución de la desigualdad muy importante y superior a la media nacional. Así, en términos porcentuales, Andalucía ha rebajado en el periodo de 30 años analizado un -6,81% la pérdida de bienestar por la desigualdad, mientras que la media nacional en ese mismo periodo se vio reducida en un -4,93%.

Según Villar, y a falta de una comprobación con los datos actualizados de los últimos años, desde el cierre del estudio hasta 2006, la evolución del bienestar en España y Andalucía ha mantenido la misma tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_