Los estudiantes universitarios exigen más becas antes de suprimir titulaciones
La universidad española parece avanzar hacia una adaptación de las carreras a la oferta y la demanda. Titulaciones similares impartidas a pocos kilómetros de distancia en universidades distintas se antojan a muchos un dispendio económico para las arcas públicas plagado de irracionalidad. Pero el sindicato de estudiantes SEPC dijo ayer con rotundidad que no aceptará recortes de titulaciones. El sindicato acepta que se puedan suprimir plazas en algunas carreras donde haya "un exceso de oferta", pero avisó de que debe haber primero un fuerte aumento de las becas porque muchos alumnos se verían obligados a desplazarse lejos de sus casas a estudiar. También rechazó que se apueste por un incremento de titulaciones universitarias en torno a Barcelona.
Para el sindicato de estudiantes, si no hay más becas "se imposibilitará el acceso a la universidad de los estudiantes que no tengan suficientes recursos para permitirse esta movilidad".
Lo que ha desatado la caja de los truenos en este asunto ha sido la presentación hace unos días de un informe que concluye que el 75% de las titulaciones de las universidades españolas no tiene los alumnos suficientes para que sean viables. El trabajo Atlas de la España universitaria, coordinado por la Universidad de Cantabria, señala que en Cataluña varias universidades ofrecen titulaciones con 10 o menos alumnos. La Generalitat y el Ministerio de Educación están analizando estos datos antes de tomar decisiones
La Universidad de Lleida, la URL, la URV e incluso la UAB y la Politécnica (Ver
del 11 de enero) tienen titulaciones con menos de 10 alumnos. Y existen otras con menos de 125 alumnos, un número considerado el umbral de la eficiencia económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.