Campos pide comparecer en el Parlamento para explicar la reforma de los modelos
El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha solicitado comparecer en el Parlamento para presentar la reforma de los modelos educativos. Campos explicará la conclusión a la que ha llegado su departamento después de analizar durante más de un año las posibilidades de un nuevo modelo que garantice la adquisición de los niveles de competencia fijados en las dos lenguas oficiales de la comunidad, el euskera y el castellano. Con el actual sistema de modelos (en castellano, bilingüe y euskaldún) esta meta, estavlecida por la ley, no se cumple.
Sucesivos estudios y evaluaciones de la consejería han confirmado que los alumnos del modelo A no adquieren la destreza suficiente en la lengua vasca al concluir la etapa de enseñanza obligatoria (a los 16 años). El consejero ha resaltado en varias ocasiones que hay que dar con un sistema que garantice el objetivo que se plantea en la Ley de Normalización Lingüística y en la de la Escuela Pública Vasca: que, al final de sus estudios obligatorios, los alumnos sean capaces de comunicarse en las dos lenguas oficiales. El Parlamento reclamó al consejero, en diciembre de 2005, que ponga en marcha un modelo que logre que los alumnos dominen el euskera.
Los modelos lingüísticos se diseñaron en un contexto diferente al actual. Sobre la posible desaparición de la enseñanza en castellano en esa futura reforma, el consejero ha destacado el "notorio" descenso de la matriculación en el modelo A y el crecimiento de la línea de enseñanza en euskera.Aunque no ha entrado a prejuzgar lo que va a ocurrir, se barrunta el reforzamiento del euskera en detrimento del castellano.
Una vez que la Comisión de Educación tenga en su poder el estudio y la alternativa que plantea el departamento, será el turno de los grupos políticos debatir cuál es la mejor fórmula.
A la espera del informe que presentará Campos, los técnicos de su departamento y varios grupos de expertos han estado trabajando con cuatro fórmulas: el modelo único en euskera; el mantenimiento del actual sistema, pero reforzando el papel del euskera en la enseñanza en castellano; impartir el 50% de las asignaturas en lengua vasca, el 25% en castellano y el otro 25% en inglés; y dar autonomía a los centros para que elaboren su propio modelo de acuerdo al perfil de su alumnado y al entorno social en el que están ubicados.
Se trata de un debate complejo, que requerirá hilar fino y de muchas complicidades por parte de los grupos políticos, ya que la educación ha sido en muchas ocasiones foco de conflicto entre los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.