_
_
_
_

Sindicatos y Educación deciden darse una tregua y recuperan el diálogo

Las centrales desconvocan el paro del día 25 y se mantienen a la espera de nuevas ofertas

Los sindicatos y Educación han aflojado la tensión y se han concedido una tregua en el conflicto que les enfrenta desde hace varios meses. Las centrales STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT han desconvocado la huelga que habían anunciado para el próximo día 25 a la espera de recibir nuevas ofertas negociadoras de la consejería. En contrapartida, el departamento recupera el diálogo con los sindicatos y ha convocado una mesa sectorial para la próxima semana.

Más información
Campos pide comparecer en el Parlamento para explicar la reforma de los modelos

Los sindicatos incluso anunciaron ayer su compromiso de no organizar más paros hasta que se celebren las elecciones sindicales en el sector, convocadas para el próximo 14 de febrero. El departamento les ha acusado con reiteración de mantener vivo el conflicto (tres paros desde noviembre y amago de un cuarto para este año) con vistas a esos comicios sindicales, para que cada central tratase de vender a su electorado los logros conseguidos y la presión ejercida al Gobierno.

Como respuesta, STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT no convocarán más paros hasta conocer lo que el departamento está dispuesto a ofrecerles. Lo único que harán, por el momento, es realizar diversas asambleas en los tres territorios para debatir y recoger la opinión de los trabajadores, fundamentalmente los docentes de la red pública. Los sindicatos quieren desmentir así que la suspensión por Educación de la reunión de la mesa sectorial prevista para ayer se haya producido por una amenaza de huelga previa. "La posibilidad de que el preaviso de huelga se convirtiera finalmente en huelga estaba condicionado a una posible variación negativa e insuficiente" de la propuesta negociadora de la consejería, según las centrales.

Nueva cita

Los cuatro sindicatos se mostraron dispuestos a negociar para desbloquear el conflicto, para lo que exigieron a Educación que les haga llegar por escrito sus propuestas y se reúna con ellos cuanto antes. La respuesta de la consejería fue inmediata. Tras conocer la desconvocatoria de la huelga, citó a los sindicatos para el próximo día 23. "Educación apuesta por el diálogo y la negociación, con el fin de buscar una solución satisfactoria para todas las partes, y espera poder culminar los próximos encuentros con un acuerdo definitivo", señaló la consejería en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reivindicación sindical se centra, básicamente, en cuestiones como el cupo de estabilidad para los funcionarios interinos, a los que se exigiría el Perfil Lingüístico 2 (UGT no está de acuerdo con este requisito). En cuanto a la subida salarial, reclaman la recuperación, en varios años, del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 12%. También piden reducción horaria para los docentes mayores de 55 años.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el sector, con el 33% de representación entre el profesorado de la red pública, no ha secundado las movilizaciones del resto de centrales y ha intentado en solitario una negociación con el departamento. El aspecto central de este diálogo ha sido la consecución de estabilidad para los interinos. Para ello ha elaborado su propuesta, en la que aboga por garantizar hasta el año 2011 la fijación de todo el personal interino que hubiera gozado anteriormente de estabilidad.

La cuestión de la estabilidad en el empleo es la que ha venido condicionando el avance de la negociación en el resto de materias, como incentivos económicos, creación de nuevas figuras (mediadores en conflictos) o refuerzo de las tutorías. Frente a la reclamación de STEE-EILAS, ELA y LAB de que los interinos sepan euskera para engrosar la lista de estabilidad, CCOO recuerda que el Tribunal Superior vasco ya se pronunció en contra de esta exigencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_