Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La renta agraria creció un 3,1% en Andalucía el pasado año

La renta agraria creció durante 2006 en Andalucía un 3,1% frente al 0,1% de subida nacional y se elevó a 8.185 millones de euros, una cifra que supone el 34% de la renta agraria total de España.

La producción agraria andaluza finalizó el último año alcanzando los 10.762 millones de euros, segundo valor histórico por detrás de 2004. El incremento experimentado respecto a 2005 es del 2,7%, lo que ha permitido que Andalucía aumente su contribución al sector agrario español hasta el 30%. Según el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, estas magnitudes "ponen de manifiesto que Andalucía crece más que el resto de España y aumenta su peso en el sector agroalimentario español". Especialmente destacables son los incrementos en el sector hortícola (8%) y de frutas (5,6%), ya que juntas representan el 49% del valor total de la producción agraria andaluza.Sin embargo, el balance agrario presentado por Pérez Saldaña no es compartido por todas las organizaciones agrarias.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero, (COAG) considera que ese balance contiene datos "maquillados" y dice no entender cómo pueden hacerse valoraciones positivas de un sector "que se encuentra en una dinámica de abandono, con pérdida de activos debido a la falta de relevo generacional y en permanente reconversión". Respecto a la renta agraria, COAG cree que los datos de la Junta no incluyen el IPC, "con lo cual el hipotético aumento se ve prácticamente absorbido por la subida del citado índice". Además, sostiene que el número de agricultores ha descendido, con lo cual el incremento de la renta agraria se debe también al hecho de dividir entre menos activos el valor de la producción agraria.

Andalucía se enfrenta este año a las reformas de la PAC del algodón y el azúcar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2007