El peronismo inicia un debate interno sobre su propia historia
El Gobierno argentino, encabezado por el peronista Néstor Kirchner, mantuvo ayer silencio sobre la detención y la posterior puesta en libertad provisional en Madrid de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, mientras en el peronismo comenzaron los pronunciamientos a favor y en contra de abrir un debate sobre un pasado de violaciones a los derechos humanos que incluso puede dañar la figura de su líder histórico, el ex presidente Juan Domingo Perón. Isabel Perón es investigada por la desaparición, en febrero de 1976, del militante de la Juventud Peronista Héctor Fagetti. Su viuda, Elsa Sosa, dijo ayer que la detención de la ex presidenta "es el principio del fin de la impunidad".
Los periódicos argentinos abrieron ayer sus primeras páginas con la noticia sobre la situación de Isabelita, la tercera mujer de Perón, la siguiente a la carismática Evita. Clarín publicó un editorial titulado "Crímenes políticos, sin impunidad" que no menciona a Isabel Perón, pero se declara a favor de reabrir los juicios contra el grupo parapolicial que actuó en el último gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974) y en el de su esposa, la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). No obstante, el periódico más vendido de Argentina advierte contra "una utilización política interesada de las investigaciones".
Dirigentes investigados
El juez federal de San Rafael (provincia de Mendoza, oeste del país) Héctor Acosta no sólo pidió la detención de Isabel Perón, sino que contempla hacer lo mismo con dos activos dirigentes peronistas, Carlos Ruckauf (ministro del Interior de Isabelita y actual diputado) y Antonio Cafiero (ministro de Economía de la ex presidenta y senador hasta 2005).
El jefe del grupo gubernamental (Frente para la Victoria) en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo: "Si Isabel es responsable, debe responder ante la justicia". Pero también se escucharon algunas voces críticas, como la del apoderado del Partido Justicialista (creado por Perón) en la provincia de Buenos Aires, Jorge Landeau, que alertó: "Esto puede producir revulsiones dentro del partido y va a despertar cosas dormidas". "Endilgarle esos delitos a Isabel es indigno, todos sabemos que ella no es [José] López Rega", agregó Landeau, en alusión al fallecido ministro de Bienestar Social de Juan Domingo e Isabel Perón que creó la Triple A. En el sindicalismo, el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Momo Venegas, se manifestó en contra del arresto: "Es un atropello la detención de Isabel. No solamente estuvo detenida durante la dictadura sino que ahora, en forma desconcertante, se la detiene y no se repara ni siquiera en su edad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.