_
_
_
_
_

Los 'señores de la guerra' somalíes aceptan desarmar sus milicias y entrar en el Ejército

El Gobierno provisional trata de restaurar el Estado y evitar el regreso a los años de caos

Los principales señores de la guerra de Somalia acordaron ayer, en una reunión con el presidente Abdullahi Yusuf celebrada en Mogadiscio, desarmarse e integrar sus fuerzas en el Ejército nacional. Se trata de un paso esencial para la reconstrucción del Estado y evitar el regreso a los tiempos de la guerra entre clanes que han azotado el país desde 1991. No será fácil por el número de armas en circulación. El Gobierno provisional apoyado por el Ejército de Etiopía expulsó a finales de diciembre a la milicia islamista de la capital y trata ahora de afianzar su poder.

Más información
Soldados estadounidenses regresan a Somalia
El Parlamento somalí aprueba la ley marcial que impone el estado de emergencia en el país
Dimite el presidente interino de Somalia, Abdulahi Yusuf

Antes de la reunión de Villa Somalia (la sede de la presidencia), se produjo un grave incidente que demuestra que el proceso no será sencillo. La escolta de uno de los señores de la guerra trató de abrirse paso con sus armas en la puerta de la residencia y tras un forcejeo con la guardia presidencial estalló un tiroteo. Seis guardaespaldas resultaron muertos y otros nueve heridos.

"Se han creado dos comisiones, una gubernamental y otra de los señores de la guerra, que mañana [por hoy] se reunirán con el objetivo de definir los tiempos y los modos de la entrega de las armas y de la integración en las fuerzas gubernamentales", declaró el portavoz del Gobierno provisional, Abdirahman Dinari, a la agencia misionera de noticias MISNA en llamada telefónica desde Mogadiscio.

"El acuerdo fue suscrito por los principales señores de la guerra en representación de toda la capital y de diversas zonas del país, en presencia también de algunos diputados", añadió.

Entre los presentes se encontraban los señores de la guerra que han protagonizado 15 años de violencia en Mogadiscio y en otras partes de Somalia, pertenecientes a diversos clanes y desde hace tiempo adversarios en el terreno. Mohamed Qanyare Afrah, Musé Sudi Yalahou y Omar Mahamud Mohamed han dicho "basta", afirmó el portavoz. "Es un primer paso significativo: si se produce la entrega de las armas, será un avance importante", añadió Dinari.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se estima que en el país hay alrededor de 20.000 milicianos irregulares en Somalia. Los clanes rivales y los señores de la guerra han desbaratado hasta 13 intentos de constituir un Gobierno en este país desde que cayó en el caos absoluto en 1991. Con el Ejecutivo provisional recién instaurado en Mogadiscio tras la huida de los islamistas han regresado a la capital muchos de los señores de la guerra que durante años se han repartido el territorio y han sembrado el terror entre la población civil.

El presidente Yusuf, hombre fuerte de la región autónoma de Puntland y con fama de autoritario, ha recibido la misión de poner orden en la capital.

Tras la reunión, Mohamed Qanyare Afrah declaró a Associated Press que los grupos armados están "hartos" de la violencia y están dispuestos a cooperar con el Gobierno. Los seis meses de Gobierno islamista en Mogadiscio llevaron la paz y la población no quiere perder esa conquista. Yalahu, que controla el norte de la capital, advirtió de que "si el Gobierno está dispuesto a ejercer un liderazgo adecuado, no habrá necesidad de sublevarse", pero "si fracasa y pierde la confianza del pueblo, surgirán otros señores de la guerra".

Milicianos somalíes muertos y heridos yacen, tras un enfrentamiento, ante el palacio presidencial de Mogadiscio.
Milicianos somalíes muertos y heridos yacen, tras un enfrentamiento, ante el palacio presidencial de Mogadiscio.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_