_
_
_
_
Argentina se enfrenta a su pasado

Se entrega un ex policía acusado de ocho asesinatos

El ex policía Miguel Ángel Rovira, sobre quien pesaba una orden de captura, se presentó ayer ante el juez argentino que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos por la agrupación ultraderechista Triple A durante los años setenta.

Fuentes judiciales informaron que Rovira quedó detenido tras ser interrogado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien el jueves emitió una orden internacional de detención contra el ex policía y Felipe Romeo, otro antiguo miembro de la Alianza Anticomunista Argentina.

Las mismas fuentes agregaron que Romeo habría sido localizado en Londres por agentes de la Interpol. En su declaración, Rovira, de 72 años, negó haber pertenecido a la Triple A, y sus abogados han pedido que se le conceda arresto domiciliario, beneficio que las leyes otorgan a imputados mayores de 70 años.

En los últimos días habían sido capturados Rodolfo Almirón y Juan Ramón Morales, ex jefes de la agrupación de ultraderecha, detenidos respectivamente en Torrent (España) y Buenos Aires por orden del juez Oyarbide.

A Romero y Rovira se les imputa haber integrado una "asociación ilícita" y cometido al menos ocho asesinatos, la misma acusación que formuló el juez contra Morales y Almirón. El magistrado dijo que ha citado a declarar como testigos en esta investigación al actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y al ex senador Hipólito Solari Irigoyen, quien en 1973 fue víctima del primer atentado del que se responsabilizó la Triple A.

El juez considera que los actos del grupo de ultraderecha son "delitos de lesa humanidad" y, por tanto, "son imprescriptibles" para las leyes argentinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_