_
_
_
_

Zapatero y Montilla pactan que la nueva financiación se empiece a negociar este año

El presidente catalán reclama al Gobierno central que la legislación estatal respete el Estatuto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, acordaron ayer en su primera reunión oficial que durante este año se empiece a negociar la nueva financiación autonómica para Cataluña. "Lo importante es que nos vamos a poner a hablar de todos los temas de la financiación con la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible", dijo Montilla al salir del encuentro. En su opinión, es "deseable y posible" lograr el consenso en esta cuestión, y añadió que el ritmo para desplegar el Estatuto ha de ser el "adecuado, justo y necesario".

El presidente de la Generalitat reclama "medicina preventiva" para evitar conflictos
Más información
Mas apuesta por tender la mano a pactos con el Partido Popular
CiU y ERC no aceptarán dilaciones

Montilla abandonó el Palacio de la Moncloa como ministro de Industria, Comercio y Turismo el pasado verano, y ayer regresó, en pleno invierno, como presidente de la Generalitat para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo. "Mi obligación es defender ahora los intereses de Cataluña y de su ciudadanía", dijo. De ahí la necesidad de concretar un calendario para el despliegue del Estatuto aprobado en referéndum el pasado 18 de junio.

Y en ese despliegue, la prueba del algodón será el tema de la nueva financiación autonómica, especialmente después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, manifestara hace unos días que el acuerdo no se cerraría hasta 2008, para aplicarlo en el siguiente ejercicio.

Montilla recordó que se trata de un tema complejo, con varios frentes, que afectan tanto al Gobierno central como a la Generalitat, por lo que no quiso vaticinar una fecha concreta para un pacto que afectará al resto de comunidades autónomas. "No sé si habrá acuerdo antes de las elecciones legislativas", previstas para marzo de 2008, dijo Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, el presidente catalán sí concretó que antes del 9 de febrero, tal y como prevé el Estatuto, quedará constituida la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que es el órgano de relación bilateral en materia de financiación autonómica.

Otra de las patas sobre las que pivotará el nuevo sistema es la Agencia Tributaria de Cataluña, que se encargará de recaudar todos los impuestos propios de la Generalitat y los que delegue el Estado. Montilla también anunció que el Gobierno catalán está redactando el proyecto de ley para regular la creación de esta Agencia y que en las próximas semanas entrará en el Parlamento catalán para su tramitación.

El Estatuto prevé que para que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda ser operativa ha de crearse, en el plazo de dos años, "un consorcio o un ente equivalente" en el que esté representada tanto la Generalitat como el Estado.

Fue Montilla quien una y otra vez en su comparecencia pública recordó los plazos que marca el nuevo Estatuto, frente a las demandas de celeridad CiU y ERC en el desarrollo. "Habrá a quien el ritmo le va a parecer lento y a otros, muy rápido", dijo el presidente catalán, antes de lanzar un dardo contra los Gobiernos de CiU. "Algunos pudieron desplegar el Estatuto anterior en cuestiones que sólo dependían del Parlamento catalán y no lo hicieron".

"Lo importante es no pararse", remachó Montilla, antes de reiterar que "vamos a desplegar el Estatuto desde buen comienzo, sobre la base del diálogo".

Para que ese consenso sea posible, el presidente catalán considera necesario aplicar lo que calificó como "medicina preventiva" a las relaciones del Estado con la Generalitat. Se trata, vino a decir, de evitar las infecciones que puede generar la invasión de competencias si a la hora de legislar no se respeta una ley orgánica como es el Estatuto catalán o el resto de estatutos de comunidades autónomas que están en proceso de aprobación.

Montilla se refirió explícitamente al sottogoverno, es decir, a los cargos medios de la Administración que ven con recelo la descentralización del Estado. Por eso, el presidente catalán remarcó en dos ocasiones que había pedido a Zapatero que "se den las instrucciones" necesarias para que a la hora de redactar decretos leyes o reglamentos se respeten los estatutos. Es lo que ha ocurrido con el decreto ministerial sobre la tercera hora semanal de castellano en las escuelas.

Y el mejor mecanismo preventivo, insistió Montilla, es que esas cuestiones legislativas "no queden al albur de cualquier ministro o consejero que hable".

Montilla admitió que en primer encuentro con Zapatero desde que se reeditó el tripartito en Cataluña y se bautizó con el nombre de Entesa no se habló del traspaso concreto de ninguna competencia, ni tampoco de pactos electorales. Recordó una obviedad cuando dijo que venía en su condición de presidente de la Generalitat, no como primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Insistió una y otra vez el presidente catalán en recordar el contenido del Estatuto y dijo que, para desplegarlo, es necesario poner en marcha otras dos comisiones más. Y que se hará antes de que finalice el primer trimestre de este año. Por un lado, la comisión bilateral Estado-Generalitat que deberá concretar el traspaso de las competencias y, por otro, la comisión de infraestructuras, que es vital para materializar las obras públicas que se están realizando en Cataluña y las que han de proyectarse en el futuro.

José Montilla, antes de comenzar la conferencia de prensa que ofreció ayer en el palacio de la Moncloa.
José Montilla, antes de comenzar la conferencia de prensa que ofreció ayer en el palacio de la Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_