_
_
_
_

CiU y ERC no aceptarán dilaciones

Convergència i Unió y Esquerra Republicana advirtieron ayer, con idéntica determinación, de que no aceptarán dilaciones en el proceso de desarrollo del nuevo Estatuto catalán, sobre todo en materia de financiación, y que se mantendrán "vigilantes" por si es preciso "reaccionar" parlamentariamente. El aviso, el mismo día de la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, no sorprendió en boca de los nacionalistas de Artur Mas pero si por parte de los republicanos, socios del Gobierno catalán. Además, ERC lo hizo de forma solemne por decisión de su ejecutiva.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, lamentó la escasa "sensibilidad" del Gobierno central respecto al despliegue estatutario y recordó que la nueva norma "no fue un capricho, sino una necesidad y hay un mandato del Estatuto que obliga a buscar un primer acuerdo [en financiación]". En su opinión, este asunto no supone ningún problema competencial "sino un problema serio de falta de recursos". Por su parte, Jordi Portabella, que actuó ayer como portavoz de la formación republicana, alertó de que no aceptarán "dilaciones sobrevenidas" y expresó su deseo de que la nueva situación política en España, tras el atentado de ETA en Barajas, no afecte al proceso de desarrollo del Estatuto. En caso de que se ralentice, ERC "no le temblará el pulso en el Congreso si debe reaccionar", señaló Portabella, quien recordó que "debe prevalecer la legalidad".

La Ejecutiva de Convergència Democràtica aprobó por unanimidad un manifiesto en el que se reclama al presidente de la Generalitat, José Montilla, que exija al Gobierno central "la adecuación" de la legislación estatal a lo estipulado en el nuevo Estatuto "sin devaluarlo con lecturas restrictivas o, directamente, con incumplimientos parciales". En este sentido, CiU hizo público un documento en el que denuncia que, al menos, 23 leyes estatales aprobadas recientemente o en fase de tramitación vulneran "de manera evidente" el Estatuto catalán.

"Ya no estamos en el terreno de las cesiones y de la negociación, sino de exigirle al Gobierno español el cumplimiento estricto del texto. Que no regatee", subrayó Artur Mas tras la ejecutiva convergente. Mas recordó que su grupo, y él personalmente, ya tuvieron que ceder en sus demandas durante la tramitación del Estatuto en las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_