_
_
_
_
Reportaje:VINOS

Canto al Priorato

Serrat presenta los tintos y blancos de su bodega

Francesco Manetto

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) no ha dedicado ninguna de sus canciones al vino, pero en 1998 decidió dedicarle tiempo y energía a la producción vitivinícola en el Priorato. Junto a dos amigos, Antonio Casado y Alejandro Marsol, compró una finca de casi 300 hectáreas de un terreno sobre distintas alturas entre Codurnella y Morera de Montsant, en Tarragona. Y empezaron los ensayos: plantar las cepas, construir los bancales, proyectar las instalaciones...

Después, para el cantautor barcelonés fue como encerrarse en un estudio de grabación. Hasta que el trabajo, asesorado por el enólogo Josep Serra, de la cooperativa Falset, dio sus primeros frutos. En 2002, la bodega Mas Perinet produjo su primera cosecha de tinto, que salió al mercado en 2004. En los últimos meses han sido presentados en catas en media Europa y América Latina los primeros tintos y blancos crianza de la bodega con denominación de origen Priorato y Montsant. Serrat se está acostumbrando a un nuevo tipo de giras. Ahora, en vez de sus músicos, le acompañan sus vinos.

¿Prefiere los vinos o los conciertos de toda la vida?

Son dos actividades distintas, aunque tienen una característica básica en común, muy importante para mí. La música es un arte lleno de sensibilidad. Exactamente igual que criar y beber vino. Son maneras diferentes de celebrar y estimular los sentidos.

¿Por qué decidió involucrarse en la producción?

Por curiosidad, por hacer algo nuevo que no encajase con mi actividad habitual y porque tenía mucha ilusión. Antes, mi relación con el vino sólo era la de un consumidor. Al final me dejé liar por mis amigos Antonio y Alejandro, aunque no tengo la aspiración de convertirme en un empresario al cien por cien. En el fondo me fascinaba la idea de tener una bodega en un entorno maravilloso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Usted es perito agrónomo, aunque no ha ejercido nunca la profesión. ¿Qué aprendió en la bodega?

Que no se puede improvisar, que hacer vinos requiere una paciencia infinita y que, si quieres obtener resultados, no puedes pararte a medias. Entre los paisajes, y gracias a la tranquilidad de ese lugar, he aprendido dos aspectos fundamentales de esta actividad: la necesidad de rigor y la dedicación constante.

¿Existe una rima perfecta para la palabra vino?

Compañía. No he dedicado nunca una canción al vino, pero no tengo ninguna duda. Aunque, ahora que lo digo, me doy cuenta de que no rima... No importa.

Beber entre amigos, vamos.

El vino puede ser agradable para acompañar la vida de una persona solitaria, pero es muchísimo mejor producirlo y consumirlo en compañía. Y si estamos acompañados de nuestros amigos, todavía mejor.

¿Tinto o blanco?

Tinto y blanco, por supuesto. Aunque quiero romper una lanza a favor de los blancos. En España no están tan prestigiados como deberían. Hay un refrán bastante difundido en este ambiente que reza "el mejor blanco es un tinto". Aunque quienes lo dicen suelen ser algo ignorantes.

¿Qué tal se desenvuelve en el ritual de las catas?

Creo que bien, pero mi hija me tiene prohibida una foto que todos intentan hacerme cuando voy a las catas. "Papá, no metas la nariz hasta el fondo de la copa, ¡por favor!", me dice.

- La Finca Mas Perinet se puede visitar concertando una cita previa. La Morera de Montsant, s/n. Tarragona. 977 82 71 13; www.masperinet.com. El tinto crianza cuesta 17,90 euros.

Joan Manuel Serrat, entre las barricas de su bodega Mas Perinet.
Joan Manuel Serrat, entre las barricas de su bodega Mas Perinet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_