Un ex ministro colombiano escapa de la guerrilla tras seis años cautivo
Fernando Araújo aprovechó un ataque militar para fugarse
El ex ministro colombiano de Desarrollo Fernando Araújo, secuestrado en 2000 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logró escapar de sus captores hace cinco días mientras éstos combatían con el Ejército. Araújo escapó cuando un helicóptero que apoyaba a las tropas de tierra disparó sobre un campamento de las FARC en los montes de María, al norte del país.
"Cuando me di cuenta de que los helicópteros sobrevolaban el campamento guerrillero donde me encontraba y venían a atacar, pensé: o me voy o me matan". Así explicó Araújo el momento en el que tomó la decisión, el pasado domingo a las diez de la mañana, de recuperar la libertad tras seis años cautivo de las FARC, la guerrilla más poderosa del país.
La fuga fue facilitada por una operación militar en la que murieron seis guerrilleros y un militar. Tres soldados más resultaron heridos. Mientras se producía, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se encontraba en Cartagena esperando el informe de una operación previamente consultada y aceptada por la familia de Araújo. "Sin el ataque no hubiese podido escapar", reconoció Araújo, quien dijo que en el campamento en el que estaba preso había unos 200 guerrilleros y que una docena lo vigilaban a sol y a sombra.
Araújo era uno de los 55 políticos secuestrados que las FARC pretenden canjear por la liberación de todos sus combatientes en prisión. El canje quedó suspendido por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tras el atentado con coche bomba perpetrado por las FARC en Bogotá el pasado 20 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.