El 'superespía' Negroponte será el 'número dos' de Condoleezza Rice
El director de Inteligencia Nacional de EE UU, John Negroponte, abandonará el cargo, seguramente hoy, para ocupar otro de alto rango en el Departamento de Estado, dijeron fuentes de sea institución. Según los medios estadounidenses, el sucesor de Negroponte es el almirante retirado Mike McConnell, quien fuera director de la Agencia de Seguridad Nacional entre 1992 y 1996. La salida del controvertido director de Inteligencia Nacional de EE UU ha dejado un vacío difícil de llenar para el Gobierno del presidente George W. Bush, inmerso en la búsqueda de una nueva estrategia para la guerra en Irak.
Negroponte, un diplomático de carrera de 67 años que fue embajador de EE UU en Irak en 2004, ocupará el cargo de subsecretario de Estado, responsable ante la actual jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice. El cargo de subsecretario de Estado, que no tiene titular hasta ahora, fue ocupado hasta junio del año pasado por el ex director de la Oficina de Comercio Exterior, Robert Zoellick, quien renunció para trabajar en el sector privado.
Atentados del 11-S
Negroponte se convirtió en el primer director de Inteligencia Nacional en 2005, para tomar bajo su control todos los organismos de espionaje de Estados Unidos. El Congreso creó el cargo acatando una recomendación formulada por una comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según la comisión, uno de los problemas puestos en evidencia por los ataques terroristas de Al Qaeda fue el antagonismo existente entre los diversos organismos de espionaje, que no compartían información que pudo haber sido crucial para evitarlos.
Sin embargo, en los últimos meses, tanto demócratas como republicanos convirtieron a Negroponte en blanco de sus críticas al acusarlo de fracasar en sus esfuerzos de integrar las funciones de esos organismos, que incluyen el Servicio Central de Información (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.