Todos somos estrellas
Christopher Makos retratará mañana en la Puerta del Sol la 'movida' navideña
Christopher Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) no cita ni a Andy Warhol ni a Tennessee Williams -amigos y modelos- para explicar en qué va a consistir su próximo trabajo, sino al músico estadounidense Moby: "Todos somos estrellas". Mañana desplegará todo su equipo fotográfico en la Puerta del Sol, el kilómetro cero de Madrid, y retratará a los miles de ciudadanos anónimos -"y cada vez más borrachos"- que allí se congregan tradicionalmente armados de serpentinas, confetis y uvas para despedir el año y que quieran posar para él entre la algarabía previa al Año Nuevo. Algunas de esas instantáneas podrán verse del 15 al 19 de febrero en Arco 07.
Dice, con alivio, que ya no es el fotógrafo más moderno de Estados Unidos. "Andy Warhol dijo eso hace mucho y yo lo he sido durante los últimos 20 años; ya está bien, ¿no?". Hace ya un tiempo le cedió el cetro de la modernidad a su pareja artística -y sentimental-, el también fotógrafo Paul Solberg, con quien desde 2005 forma el dúo artístico The Hilton Brothers.
Makos inmortalizó una original movida madrileña. "Simplemente, lo hice de forma diferente. Yo hacía posados, de Pedro Almodóvar, de Miguel Bosé, y el resto se dedicó a documentar la movida, con la gente tomando drogas, en su estado natural en esos días, y yo no".
Su carrera profesional puede adjetivarse, al menos, como larga. Tampoco le gusta. "Cuando miro atrás no veo nada, mi trabajo empieza todos los días". Sin embargo, sí que ve a muchas personas, amigos, colegas, conocidos -y siempre retratados-.
- Andy Warhol. "Mi vida entera". Makos retrató los últimos 14 años de la vida del artista, pero ni siquiera él se imaginaba el impacto que Warhol iba a tener en el futuro. Dice conocer la clave. "Fue el primer artista americano que no miró hacia Europa para crear, sino hacia su propio país; por eso, ahora juega en la misma liga que Elvis y Marilyn Monroe".
- Man Ray. "Mi gurú artístico". En los años setenta, Makos se mudó a París, donde fue aprendiz y discípulo del fotógrafo.
- Jean-Michel Basquiat. "El amigo que me descubrió a Keith Haring", y Haring es "mi amigo de Pensilvania". Makos fue quien mostró el trabajo de ambos pintores a Warhol.
- Pedro Almodóvar. "Mi matador español". Según Makos, lo que más le sorprendió de la movida fueron las ganas de todos por participar en sus fotos.
- Alaska. "Mi gurú en el panorama musical español; me encanta su música". Esta vez no se irá sin comprar el disco de otra mujer: Mala Rodríguez.
- Salvador Dalí. "El genio". Makos reivindica que mostró al Dalí real, no al impostado.
- Truman Capote. "¡Qué voz!". Y se arranca con una imitación del personaje de chirriante voz de pito: "Oh, estoy tan contento de que estéis todos aquí...".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.