_
_
_
_

Bruselas pide el fin de la guerra del gas entre Moscú y Bielorrusia

La UE recibe el 22% de las exportaciones rusas de combustible por territorio bielorruso

Andreu Missé

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, pidió ayer una "solución rápida" al conflicto que enfrenta a Rusia y Bielorrusia por el precio del gas. El contencioso afecta a varios países europeos que reciben gas de Rusia a través del gasoducto que cruza Bielorrusia y cuya renovación del protocolo de tránsito está pendiente de un acuerdo global entre ambos países. Si no hay acuerdo, Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Bielorrusia a partir del 1 de enero.

Piebalgs manifestó ayer que "la Comisión Europea sigue muy atentamente la situación, ya que puede afectar a los suministros de la UE", según un comunicado hecho público por la Comisión.

Más información
Gazprom y Bielorrusia llegan a un acuerdo sobre el suministro de gas a Europa

Europa recibe un 22% de sus importaciones de gas ruso a través de Bielorrusia, el 60% a través de Ucrania y el resto a través de los Estados bálticos. En su conjunto, las importaciones de gas natural de la Europa de los Veinticinco provienen en un 40% de Rusia, un 25% de Noruega y un 19% de Argelia. El comisario de Energía pidió expresamente a "las dos partes que logren lo antes posible un acuerdo satisfactorio que no ponga en riesgo el tránsito de gas hacia la UE".

Moscú quiere fijar unos precios más aproximados a los del mercado internacional, unos 150 euros por 1.000 metros cúbicos, sustituyendo a los actualmente vigentes de 46,7 euros, basados en su relación privilegiada por su pertenencia a la antigua URSS. Serguéi Kupriyanov, portavoz de Gazprom, ha señalado que la compañía estatal rusa estaría dispuesta a aceptar un precio inferior, unos 60 euros por 1.000 metros cúbicos, si Bielorrusia entregaba el 50% de su red de transporte de gas, controlada por el Estado.

De momento, Bielorrusia se mantiene en sus trece. El primer ministro, Serguéi Sidorski, insistió ayer en que su país no permitirá el tránsito de gas natural ruso por su territorio si no se llega antes a un acuerdo con Moscú sobre el precio del gas.

[Sidorski mantuvo ayer una entrevista telefónica con su homólogo ruso, Mijaíl Fradkov, en la que se abordó la cuestión, informa France Presse. Moscú asegura que no modificará sus condiciones de suministro de gas a Bielorrusia].

Piebalgs ha convocado para el próximo 4 de enero una reunión del Grupo de Coordinación del Gas (GCG), formado por técnicos de los Veinticinco y las empresas del sector. El grupo tiene la misión de adoptar las medidas oportunas para garantizar el suministro de gas natural en todos los Estados Miembros.

El GCG se reunió por última vez el pasado 6 de octubre, en una sesión a la que asistieron por primera vez representantes de Rusia y Ucrania. Un representante de Gazprom afirmó que no esperaba problemas de suministro durante este invierno.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, en Bruselas.
El comisario de Energía, Andris Piebalgs, en Bruselas.EUROPEAN COMMUNITY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_