_
_
_
_
_

España aporta científicos y el control del satélite 'Corot'

Los científicos e ingenieros españoles están orgullosos de su notable participación en la misión francesa Corot. El software de control del satélite y los instrumentos, de envio de órdenes y recepción de datos, ha sido desarrollado por la empresa española GMV, explica Rafael Garrido, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y responsable de la participación española en el programa. "El coste total ha sido de unos 2,5 millones de euros, que ha financiado el Plan Nacional del Espacio", afirma. Francia aporta el 80% de Corot, y el 20% restante se reparte entre los seis socios (España, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil y la Agencia Europea del Espacio, ESA).

Más información
Un nuevo telescopio buscador de planetas, listo para salir al espacio

En la vertiente científica, Garrido detalla que unos 25 investigadores de cinco instituciones (el IAA, el Instituto de Astrofísica de Canarias, las universidades de Valencia y Barcelona y el

Laboratorio de Astrofísica y Física Fundamental -LAEFF, del INTA), participan en la misión. Ellos han preparado, por ejemplo, el catálogo de entrada de Corot, es decir, la definición de las regiones del cielo y estrellas interesantes para observar. Además, los astrónomos españoles participan tanto en el programa de búsqueda de planetas extrasolares como en la astrosismología, área de investigación de Garrido.

Física estelar

"La misión es muy importante por varios motivos", comenta el científico español. "Por un lado, hay que tener en cuenta que aunque a menudo se da por hecho que la física estelar se ha culminado, no se conocen a fondo aún fenómenos como la rotación, la convección y la circulación de fluidos dentro de las estrellas, y este satélite mirará dentro de otros astros que no son el Sol. Además, tal vez podamos extrapolar a nuestra estrella lo que aprendamos en otras".

Por supuesto, continúa Garrido, "también es muy interesante la vertiente de búsqueda de planetas extrasolares, ya que Corot nos proporcionará una buena descripción estadística de los sistemas planetarios que hay". Los científicos esperan saber tras esta misión cuántos planetas y de qué tamaño hay en unos campos de estrellas determinados de la galaxia. Incluso si no son muchos, no cabe la decepción, advierte Garrido, ya que se habrá acotado la proporción de sistemas planetarios.

Corot observará a la vez entre 15.000 y 20.000 estrellas e incorpora un sistema de alerta para que, en cuanto detecte un tránsito, telescopios en Tierra procedan a medir la estrella en cuestión. La combinación de información permitirá determinar la masa y el tamaño del planeta, lo que indica si se trata de un cuerpo rocoso o gaseoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_