La pesca de anchoa se reanudará sólo si lo aceptan los científicos
Espinosa insiste en que se harán únicamente campañas experimentales
La pesca de la anchoa en el Cantábrico sólo se reanudará si lo autorizan los informes científicos, según aseguró ayer en Vigo la ministra Elena Espinosa. La responsable de Pesca explicó que la campaña prevista para primavera en el golfo de Vizcaya tiene únicamente propósitos experimentales a fin de conocer el estado de las reservas de esta especie, amenazada de extinción. Espinosa presentó en Vigo los acuerdos europeos sobre pesca.
No traían novedades bajo el brazo, pero sí la satisfacción de haber conseguido uno de los mejores acuerdos pesqueros de los últimos años, "el mejor de la historia", en palabras de la conselleira Carmen Gallego, y "un buen acuerdo", simplemente, según el secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Hugo González. Espinosa y Gallego se reunieron en Vigo con representantes del sector pesquero y científico para dar cuenta de los acuerdos alcanzados la semana pasada en Bruselas por los ministros europeos de Pesca. Esta reunión define cada mes de diciembre los TAC (Total Admisible de Capturas) para el año siguiente.
Espinosa y Gallego destacaron el incremento del 20% en las capturas de merluza del norte, todo un éxito ya que la Comisión Europea proponía un aumento del 15%. Esta especie ha estado sometida en los últimos años a un estricto plan de recuperación, y 2007 será el primero en que se incrementen las capturas. Esto demuestra, según el director del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, Alberto González Garcés, que "para proteger al sector pesquero es necesario proteger antes los recursos". Garcés, que participó en la reunión con la ministra y la conselleira, alabó el plan de recuperación, "que funcionó", dijo, y se mostró tajante en el asunto de la anchoa: "Nuestra recomendación es cuota cero" en el caladero del golfo de Vizcaya.
La cuestión de la anchoa fue la menos destacada por las dos titulares de Pesca. Aunque Espinosa negó que el caladero se vaya a reabrir, lo cierto es que para conseguir un acuerdo ventajoso para la flota española el equipo negociador tuvo que ceder ante Francia en este terreno. Espinosa insistió en que sólo se ha aceptado realizar "campañas experimentales" en la zona. Pero esto significa que 20 buques españoles y ocho franceses faenarán en esas aguas entre el 15 de abril y el 15 de junio. Según la ministra, el objetivo es "valorar el estado del stock de anchoa". Espinosa garantizó que el caladero no se reabrirá si los científicos no certifican su mejoría, aunque reconoció que a Francia le está costando más que a España aceptar la evidencia del agotamiento de la la anchoa en el golfo de Vizcaya.
Además del éxito de la merluza del norte, Espinosa destacó también las buenas noticias en captura de gallo, rape o cigala. Por una vez, el sector pesquero también ha valorado los acuerdos, aunque el secretario técnico de la Asociación de Armadores matizó que, sin ser el mejor de la historia, el de 2007 sí les permitirá vivir "un buen año".
Como colofón, Espinosa anunció que el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha designado a Galicia como anfitriona del próximo seminario sobre pesca ilegal, que se celebrará en el primer trimestre de 2007. La sede está todavía por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.