_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hipotecas crecientes

El Banco de España anunció que la deuda hipotecaria ha crecido un 22% hasta septiembre. La vivienda en una economía urbana, de producción industrial y de servicios, como es actualmente la española, se erige en uno de los pilares fundamentales para la integración ciudadana efectiva. El acceso a un alojamiento digno proporciona no sólo cobijo, sino también trabajo, escuela, salud, seguridad, bienestar e, incluso, estabilidad emocional, por lo que la gente se hipoteca hasta el límite, para mejorar la condición de sus hogares.

La política residencial cuando está mal diseñada constituye el primer factor de exclusión, multiplicando las actitudes egoístas e insolidarias, contrarias a la democracia participativa y a la cohesión social que los españoles pretendíamos conseguir desde 1978. Las Administraciones públicas, durante los quince últimos años, parecen haber olvidado esto y han dejado que la vivienda se convierta en un recurso para acumulación especulativa de riqueza, considerada más por su valor de cambio individual que por su valor de uso social, la dejadez administrativa ha propiciado que surjan los intereses más oscuros alrededor de la promoción inmobiliaria.

Ahora no basta con el cruce de acusaciones mutuas, resulta urgente, partiendo de un análisis exhaustivo de la realidad, fijar estrategias innovadoras y de coordinación de las tres Administraciones entre sí, y con los sectores empresariales más competentes, para alcanzar unos resultados con impacto positivo, tanto en la inmediatez del problema, como a medio y largo plazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_