La Xunta pide a Espinosa que cumpla sus promesas

El presidente de la Xunta pidió ayer a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que asuma sus compromisos para que el Plan Lácteo aprobado por el Gobierno central "vuelva a beneficiar a Galicia". Emilio Pérez Touriño cree que la bonanza de la propuesta aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros depende de cómo se interprete "la necesaria revisión del plan si demuestra que no es adecuado" y, sobre todo, del reparto efectivo de las 200.000 toneladas de leche que conforman la reserva nacional.

El objetivo principal, dijo Touriño, "es que se cumpla el compromiso adquirido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que el 20% de la reserva nacional [el excedente de cuota de otras comunidades] se destine a las pequeñas y medianas explotaciones y venga a Galicia". El presidente del Ejecutivo reconoció que la fuerte presión de otras comunidades y de CiU en Cataluña para hacerse con el excedente de cuota, pero confíó en que el ministerio cumpla sus promesas.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, exigió a la Xunta que se oponga frontalmente a la propuesta del Gobierno central y que presente una alternativa al Plan Lácteo que "amenaza con llevar a la ruina a miles de ganaderos gallegos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS