_
_
_
_

Hacienda detecta 213.000 segundas viviendas en Cataluña desde el inicio del plan antifraude

270.000 contribuyentes declaran ingresos por alquiler, el 19,5% más que hace dos años

Claudi Pérez

El boom inmobiliario y la lucha antifraude empiezan a tener fiel reflejo en las arcas de Hacienda. En Cataluña, 806.622 contribuyentes declaran tener más de una vivienda en propiedad. El plan de prevención del fraude fiscal obliga desde hace dos años a incluir en el IRPF la referencia catastral de la vivienda habitual y de otros inmuebles. Desde entonces, Hacienda ha detectado 213.108 segundas viviendas en las declaraciones presentadas en Cataluña, con un alza del 36%. Parte de ese incremento obedece a la evolución del mercado, pero Hacienda apunta que un porcentaje indeterminado se debe al fraude destapado.

Además de las referencias catastrales en el IRPF, el plan antifraude obliga a incluir si el domicilio del declarante es una vivienda en propiedad o en alquiler. Esa medida ha incrementado también el número de contribuyentes que declaran tener pisos en alquiler: hasta un total de 270.608 en la última campaña de la renta, lo que supone un alza del 19,5% (44.000 contribuyentes más) desde el inicio del plan antifraude.

El delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Cataluña, Joan Cano García, atribuyó ayer parte del aumento de ingresos registrado en esta campaña a las medidas contra el fraude, pese a que destacó también un "conjunto de factores" entre los que incluyó el crecimiento natural del mercado residencial. No hay país en Europa que tenga más viviendas que España con relación a su población: 510 por cada 1.000 habitantes, según un estudio de la fundación de las cajas de ahorros (Funcas), debido precisamente a la eclosión de las segundas residencias.

El importe de las rentas declaradas en la campaña de 2005 -que finaliza el próximo 31 de diciembre- alcanza ya los 337.807 millones de euros en Cataluña, el 16,8% más que el año anterior.

Más lucha contra el fraude

Las medidas encaminadas a destapar bolsas de fraude se incrementarán a partir de ahora. Cano señaló ayer que Hacienda pondrá en marcha una segunda fase del plan antifraude, en la que cruzará datos de quienes declaran vivir en una casa alquilada con los de la declaración del propietario de esa vivienda para comprobar que efectivamente ha declarado esos ingresos por alquiler.

Según los datos provisionales, en Cataluña se han presentado hasta ahora 3,09 millones de declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior; un total de 2,3 millones de declaraciones tienen derecho a devolución (el 3,75% más y 1.960 millones de euros), y 769.883 contribuyentes deben ingresar alguna cantidad, lo que supone un alza del 22,38% y 1.699 millones de euros. Hacienda calcula que sus ingresos en Cataluña se incrementarán un 12% en la campaña de 2005.

Según la Agencia Tributaria, uno de los aspectos destacados de este año es el incremento de la confirmación de borradores de la renta, que ha superado los 776.000, con un aumento del 60% sobre el ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_