_
_
_
_
Consejo de Gobierno

El Ejecutivo dedica 26,4 millones para complementar 130.000 pensiones asistenciales y no contributivas

Tereixa Constenla

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las ayudas extraordinarias que complementarán en 2007 las prestaciones de 130.000 personas que cobran una pensión no contributiva o asistencial, de las cuales el 75% son mujeres. Los 26,4 millones de euros que se destinarán a pagar estas prestaciones se vuelcan sobre todo en los 20.162 receptores de pensiones asistenciales del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, ya que tienen importes mucho más bajos que las no contributivas.

Para 2007, la pensión anual asistencial es de 2.098 euros, a los que se agregarán los 821,8 que aporta la Junta de Andalucía, un 12% más que el complemento entregado del ejercicio anterior.

Las mujeres son casi el 86% de las receptoras de estas ayudas asistenciales, que se conceden a las personas que no pueden acceder a una pensión no contributiva de mayor importe porque reciben algún otro ingreso adicional, según explicó ayer la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, tras el Consejo de Gobierno.

Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias con mayor número de beneficiarios de las pensiones asistenciales. La Junta comenzó a reforzar estas prestaciones en 1989, aunque el mayor salto se ha producido a partir de 2002. El complemento del Gobierno andaluz para ese año fue de 419 euros, casi la mitad del autorizado ayer para 2007. Los 821,8 euros se concederán en cuatro pagas, que se aportarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Este tipo de pensiones están en retroceso, ya que el acceso a las mismas está "congelado" desde 1991, según Navarro.

Para las pensiones no contributivas, que perciben 109.119 personas (casi el 74% son mujeres) en Andalucía, se reservan 9,8 millones de euros. Esta cantidad sufragará las ayudas complementarias individuales de 89,9 euros, que se entregarán en enero en un pago único. Según la consejera, el pago "se hará efectivo en cuanto está operativo el presupuesto".

Desde 1989, la Junta aprueba ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas y discapacitadas que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz concedió ayudas adicionales en 1999, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_