La cámara de Sabadell arremete contra la política de inversión pública en el Vallès
El presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Antoni M. Brunet, calificó ayer de "desastrosa" la política de inversiones en infraestructuras en el Vallès. Brunet señaló que es algo que "preocupa extraordinariamente" al empresariado vallesano. También alertó de las que serán, a su juicio, las consecuencias si el Gobierno no se pone las pilas: "La recesión y el colapso".
Para Brunet, hay problemas en el transporte, en las telecomunicaciones y en el tratamiento de los residuos que genera la industria. El presidente de la cámara se quejó de que muchos de los proyectos "están encallados, hace años que se habla de ellos pero no se mueven las máquinas".
La lista de peticiones es larga. Destaca el tramo entre Terrassa y Granollers del Cuarto Cinturón. Otras vías que reclaman los empresarios son la Ronda Oeste de Sabadell, que conectaría con la carretera de Castellar; la Ronda Este, pendiente de estudio informativo, y o la Vía Interpolar Sur, que lleva años paralizada.
La entidad empresarial también reclama un proyecto para el aeropuerto de Sabadell, otra infraestructura que levanta ampollas. Esta obra la defienden el municipio de Sabadell y la cámara, y se oponen firmemente a ellas los ayuntamientos y las asociaciones de vecinos de Sant Quirze del Vallès, Barberà del Vallès y Badia del Vallès, que piden su traslado.
En opinión de Brunet, es prioritario que el histórico aeropuerto pase a ser competencia de la Generalitat y que el Ayuntamiento de Sabadell y la Cámara de Comercio participen en el diseño de su futuro. "Debe crecer en actividad empresarial y reducir sus tareas en formación de pilotos", dijo Brunet.En cuanto al transporte público, la cámara pide, entre otras iniciativas, "una mejora en infraestructuras y prestación de servicios de cercanías de Renfe", y el "paso del AVE por el Vallès, pendiente aún de una definición precisa.
Inquietud en Viladecavalls
Y si la entidad desea que las máquinas empiecen a trabajar, otros no quieren que las obras del Cuarto Cinturón avancen si no hay cambios de diseño. El alcalde de Viladecavalls, el convergente Sebastià Homs, con el apoyo de todos los grupos, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En la misiva, Homs pide una reunión urgente y deja clara su "intención de realizar todas las actuaciones necesarias para evitar daños" al municipio.
Homs afirma que en una reunión celebrada el 11 de octubre con el subdirector general de Proyectos de Fomento, Fernando Hernández, se dijo que el paso del Cuarto Cinturón por el barrio de Can Trias sería soterrado. No obstante, el 10 de noviembre, el jefe de la demarcación de Fomento en Barcelona, Lluís Bonet, "manifestó desconocer" estos compromisos y señaló que "tal soterramiento" era inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.