_
_
_
_
_

Scotland Yard interroga en Rusia a un empresario sobre el polonio

Más de cuatro horas duró el interrogatorio de Viacheslav Sokolenko, uno de los empresarios moscovitas que se hospedó en el hotel londinense Millenium cuando se cree que el ex agente de los servicios secretos rusos Alexander Litvinenko fue envenenado con polonio 210.

Los detectives de Scotland Yard le hicieron a Sokolenko decenas de preguntas a través de los agentes de la fiscalía general rusa. Aunque no hay información sobre el contenido del interrogatorio, está claro que Sokolenko repitió lo que ya ha dicho a la prensa: que no conocía a Litvinenko y que no estuvo presente en la reunión que el 1 de noviembre mantuvieron con éste sus colegas Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun en el Pine Bar del hotel Millenium.

Sokolenko había ido a una excursión con la esposa y los tres hijos de Lugovói, y al regresar se encontró por casualidad con ellos en la sala del hotel, donde saludó a Litvinenko sin saber quién era. Sokolenko, que con Kovtun y Lugovói estudió en una misma escuela militar soviética de élite, había ido a Londres para ver el partido entre el moscovita CSKA y el Arsenal.

Con el interrogatorio de Sokolenko se termina la lista de las personas que quería interrogar Scotland Yard en Rusia, en la que figuraba una decena de nombres. Además de los tres empresarios, los detectives británicos hicieron preguntas a los familiares, amigos y algunos empleados.

Los detectives británicos quieren ahora interrogar nuevamente a Kovtun, quien ha pasado a ser el principal sospechoso después de que la policía germana encontrara rastros radiactivos en la casa donde éste se alojó en Hamburgo en octubre pasado, lo que significa que el empresario pudo haber llevado el polonio a Alemania y de allí a Inglaterra. La explicación que da Kovtun es que puede haberse contaminado cuando vio a Litvinenko en Londres el 16 de octubre, antes de ir a Alemania.

Examinados 20 holandeses

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Ministerio holandés de Sanidad dio ayer la orden de localizar a una veintena de sus ciudadanos para comprobar si han sufrido una contaminación de polonio 210, el veneno que mató al espía ruso Litvinenko, informa Isabel Ferrer desde Amsterdam. El grupo, compuesto por empresarios en viaje de negocios adscritos "a varias grandes empresas", se alojó por separado en el hotel londinense Millenium, el mismo visitado por Litvinenko.

"Pasaron por allí entre el pasado 31 de octubre y el 3 de diciembre. También habrían visitado el Pine Bar del citado establecimiento. Y, posiblemente, el restaurante japonés donde comió el fallecido. Por eso hemos empezado a llamarles. Necesitamos que nos proporcionen una muestra de orina en el plazo de 24 horas", señalaron fuentes del Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_