Los ganaderos gallegos vuelven a la calle contra la cuota láctea
Todos los sindicatos agrarios gallegos y los representantes de los ganaderos se opondrán con movilizaciones contra el nuevo decreto de reparto de la cuota láctea que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. UGT, Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Comisións Labregas y Xóvenes Agricultores anunciaron ayer su oposición al nuevo reparto de la leche que, a su juicio, reducirá la producción en Galicia y obligará a sacrificar vacas. Unións Agrarias, con el apoyo de UGT, ya ha anunciado la convocatoria de una manifestación para mañana.
Con una producción de 2,4 millones de toneladas, Galicia es la primera potencia láctea española, muy por delante de Castilla-León (0,9 millones de toneladas). Sin embargo, sus ventas de leche están bloquedas por el Tratado de Ahesión de España a la Unión Europea, desde el año 1986. Tras pagar varias multas por superar la producción tasada (las llamadas supertasas), los ganaderos gallegos han ido aumentando su cuota a base de comprar el derecho de producción de ganaderos de otras autonomías.
La propuesta que la ministra de Agricultura, la ourensana Elena Espinosa, lleva hoy al Consejo de Ministros es la de que, a partir de ahora, se territorilice la cuota láctea. La medida impide a los lecheros gallegos comprar derechos de producción en otras comunidades, lo que a su juicio limita aún más sus posibilidades y provocará "un descenso en la práctica de la producción de leche en Galicia", según el comité nacional de UGT-Galicia. Ganaderos y sindicatos, apoyados por la Consellería de Medio Rural (BNG), llevan 14 meses negociando con el Gobierno central para modificar la territorialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.