_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luz de gas

Javier Ocaña

Desde que el inquietante Charles Boyer atormentara a Ingrid Bergman en la magnífica Luz que agoniza (George Cukor, 1944), el pesadillesco sistema de producción de la demencia mediante actos aparentemente banales que, sumados, acaban con la confianza en sí mismo del conejillo de indias hasta volverlo literalmente perturbado, ha tenido en la intriga criminal cinematográfica un seguro punto de apoyo. Así, no son pocos los thrillers con gran éxito entre el público basados en el mareo más cotidiano de la persona de al lado, en el atolondramiento provocado por un grifo abierto a destiempo, por un vestido desaparecido, por una puerta que no deja de abrirse sin que nadie parezca mover el picaporte. Irresistible, cuarta película de la australiana Ann Turner (ninguna de las anteriores fue estrenada en España), incide en el tema a través de la odisea de una mujer aparentemente triunfadora (tanto en lo profesional como en lo familiar) que ve cómo su mundo, y sobre todo su cabeza, se derrumba por una serie de desmoralizadores acontecimientos ordinarios.

IRRESISTIBLE

Dirección: Ann Turner. Intérpretes: Susan Sarandon, Sam Neill, Emily Blunt, William McInnes. Género: thriller. Australia, 2006. Duración: 103 minutos.

Portentosa Sarandon

Turner se apoya para ello en el excelente trabajo de la estadounidense Susan Sarandon, actriz portentosa que si ya ha demostrado de sobra su calidad en productos de mayor trascendencia, aquí su trabajo resulta de una pasmosa facilidad, de una inigualable naturalidad, pasando del ánimo a la destrucción, de la rabia al hundimiento en apenas unos segundos y sin un gesto de más.

Por otro lado, la guionista y directora demuestra cierto pulso para atraer la atención mediante una planificación sobria pero eficaz. Eso sí, cuando se sale de la cotidianidad de las acciones, Turner muestra notables carencias visuales, por ejemplo, en las nefastas escenas oníricas.

En cuanto al guión, sin descubrir nada nuevo que no se haya visto antes (en Escalofrío en la noche, en La mano que mece la cuna, en De repente un extraño, en Mujer blanca soltera busca...), Irresistible contiene una graduación de la tensión muy sostenida que únicamente choca a la hora de dar la información al espectador sobre los secretos de algunos de los personajes que acabarán moldeando el rompecabezas. Unos datos que se deberían haber soltado más de soslayo y no tan explícitamente (y en una sola conversación).

Han pasado 24 horas desde que este cronista vio la película y el poder de la mente la ha olvidado quizá para siempre, pero en las casi dos horas de duración nunca dejó de interesarle como para echar un vistazo al reloj y desear que acabara.

Sophie Hartley está convencida de que es acechada. Ella está cada vez más segura de que Mara, la co-trabajadora de su marido, quiere a sus hijos, a su marido y su vida.Vídeo: CNN+

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_