Almodóvar y Penélope Cruz, candidatos a los Globos de Oro
'Babel', de Alejandro González Iñárritu, acapara siete candidaturas
Pedro Almodóvar aspira ya al que sería su tercer Globo de Oro: Volver ha sido seleccionada candidata a mejor película del año en lengua extranjera y Penélope Cruz luchará por el premio a la mejor interpretación. Ambas batallas son complicadas porque Cruz es la única actriz seleccionada que no interpreta su papel en inglés y Almodóvar compite contra pesos tan pesados como Clint Eastwood o Mel Gibson. En las principales categorías, Babel, de Alejandro González Iñárritu, acapara siete candidaturas, Martin Scorsese aspira a varios premios con Infiltrados en el apartado dramático y Borat recibe una especie de reconocimiento intelectual con su candidatura a mejor comedia y mejor actor.
La candidatura de Pedro Almodóvar parecía asegurada por su trayectoria en unos premios que siempre han reconocido su trabajo. Ha sido seleccionado en la categoría de mejor película extranjera en cuatro ocasiones anteriores y ha ganado en dos, por Todo sobre mi madre en 2000 y Hable con ella en 2003.
La candidatura de Penélope Cruz era más complicada porque compite con un trabajo no rodado en inglés, a diferencia de sus contrincantes, Judi Dench (por Notes on a scandal), Maggie Gyllenhaal (Sherrybaby), Helen Miller (La reina) y Kate Winslet (Little children). Estas cinco actrices están seleccionadas en la categoría de interpretación dramática; las seleccionadas en comedia o musical son Beyonce Knowles (Dreamgirls), Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine), Rennee Zellweger (Miss Potter) y las veteranas Meryl Streep (El diablo viste de Prada) y Annette Bening (Running with scissors).
Los Globos de Oro han situado como favorita a Babel, cuyas siete candidaturas incluyen la de mejor película, mejor director (Alejandro González Iñárritu), mejor guión y mejor interpretación para tres de sus actores, incluido Bras Pitt. Infiltrados, de Martin Scorsese, también aspira a mejor dirección y mejor película, junto con Bobby, Little children y La reina.
Las candidaturas en la categoría de comedia son para Borat, El diablo viste de Prada, Dreamgirls, Pequeña Miss Sunshine y Thank you for smoking. El álter ego de Borat, Sacha Baron Cohen, ha visto reconocida su aventura americana con una candidatura a mejor actor de comedia.
Aunque típicamente la prensa se refiere a los Globos de Oro con la manida expresión "la antesala de los Oscar", los premios parecen haber perdido parte de su capacidad de anticipación por las claras diferencias de sensibilidad cinematográfica entre los corresponsales de la prensa extranjera en Los Ángeles -encargados de la selección y entrega de los Globos de Oro- y los miembros de la más conservadora Academia de Cine, la institución que concede los Oscar. Aunque en la edición del año pasado los cuatro ganadores en actores principales y secundarios (George Clooney, Reese Witherspoon, Philip Seymour Hoffman y Rachel Weisz) fueron los mismos, los Globos no sirvieron como predicción de la película ganadora del Oscar al mejor largometraje en los dos últimos años: escogieron El aviador en 2004 y Brokeback Mountain en 2005 y los Oscar fueron para Crash el año pasado y Million dollar baby el anterior.
El director de esta última película, Clint Eastwood, acapara dos candidaturas a mejor director por dos películas complementarias, dos dramas ambientados en la II Guerra Mundial pero narrados desde perspectivas diferentes: Banderas de nuestros padres es un drama bélico sobre la batalla de Iwo Jima que Eastwood vuelve a narrar desde el punto de vista de Japón en Letters from Iwo Jima. La primera aspira al Globo de Oro a la mejor dirección dramática; la segunda, rodada en japonés, compite con Almodóvar en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
En esa película está el principal escollo de Almodóvar en su aspiración al Globo de Oro. La categoría se completa con la mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; la alemana La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, y Apocalypto, de Mel Gibson, que compite en esta categoría porque su película está íntegramente rodada en lengua maya.
Los Globos de Oro se entregan en Los Ángeles el 15 de enero. La próxima gala de entrega de los Oscar será el 25 de febrero.
Sin grandes sorpresas para la televisión
Los Globos de Oro, que en la misma ceremonia premian también a las mejores producciones de televisión, ofrecieron ayer una lista de candidatos sin grandes sorpresas. En la categoría de mejor serie dramática competirán tres series conocidas (24, Anatomía de Grey y Perdidos) con dos más recientes: Big love, una serie sobre un polígamo mormón, y Héroes, uno de los éxitos televisivos de la temporada con elementos que recuerdan a Expediente X.
Varios de los protagonistas de esas series también han recibido nominación a mejor actor, incluidos Hugh Laurie, Michael C. Hall y Kiefer Sutherland. Entre las nominadas a mejor actriz está Eddie Falco por Los Soprano, Evangeline Lily por Perdidos y Patricia Arquette por Medium.
En comedia, las nominaciones van a Mujeres desesperadas, Entourage, The Office, Weeds y Ugly Betty, la versión del culebrón latinoamericano Bety la fea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.