_
_
_
_

Un 'call center' de Orange prescinde de 200 trabajadores, según CC OO

El sindicato denuncia la deslocalización de Transcom a Latinoamérica

La empresa de telemarketing sueca Transcom, que gestiona los servicios de atención al cliente (call centers) de Orange, ha prescindido de 200 trabajadores en los dos últimos meses, un tercio de su plantilla, según Comisiones Obreras. El sindicato denuncia el paulatino proceso de deslocalización de esta y otras empresas que prestan servicios a Ono, como Promofon, a Latinoamérica, en busca de costes más bajos.

En el sector de las telecomunicaciones es habitual externalizar los servicios telefónicos de atención al cliente a empresas de telemarketing especializadas. Es el caso, entre otras, del operador de cable Ono, de la que dependen un millar de trabajadores, a través de Promofon, y de Orange (la antigua Amena), que en Cataluña opera con la sueca Transcom.

En los dos últimos meses, la multinacional escandinava ha prescindido de alrededor de 200 trabajadores, un tercio de su plantilla, según denuncia CC OO, lo que ha desatado la alarma del sindicato ante la posible deslocalización de los servicios a Lationamérica. En paralelo, la empresa está intensificando el envío de formadores hacia países del Cono Sur, especialmente a Chile, Argentina y Perú, donde los salarios son más bajos.

El pasado martes, decenas de trabajadores se manifestaron en varias ciudades de España por ese motivo. Comisiones denuncia que podría afectar a 6.000 puestos de trabajo, de los que más de 4.000 dependen de Ono.

Transcom y Orange han eludido hablar con este diario al respecto. Fuentes de Ono, que aseguran haber creado empleo en España en el último año a través de call centers, reconocen el proceso de deslocalización, pero se escudan en las decisiones privadas que toman las empresas a las que subcontratan.

Jazztel, otro caso, decidió trasladar el verano pasado el servicio de atencón al cliente a Argentina, lo que afectó a cerca de 200 trabajadores en Cataluña y a 1.000 en toda España.

Los servicios de baja cualificación, como el telemarketing, son los más susceptibles de deslocalizar, especialmente por parte de las grandes compañías, según un reciente estudio del IESE. En el informe, el cierre y traslado de los centros de atención al cliente aparece como la segunda categoría de servicios que más se deslocaliza, tras el mantenimiento de los sistemas de información. Los destinos preferentes son India y Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_