_
_
_
_
_

Las mujeres ya representan el 61% de los médicos jóvenes

Tereixa Constenla

La Medicina se feminiza. Las mujeres serán, en unos años, una mayoría dentro del colectivo. Abundan los porcentajes para preverlo. El 74% del alumnado de Medicina en 2002 eran mujeres. El 65% de los licenciados que comenzaron el MIR en 2004 eran mujeres. Y el 61% de los facultativos con menos de 35 años son mujeres. La explicación, según el secretario general de Calidad y Modernización, José Luis Rocha, reside en "cierta preferencia" de las mujeres por las carreras sanitarias. También su "competitividad". Uno de cada cinco estudiantes que desea hacer Medicina es rechazado. Quienes superan el corte mayoritariamente son alumnas.

En 2005, según el estudio de Salud, la distribución todavía no puede considerarse paritaria aunque se acerca: 63% de hombres y 37% de mujeres. En cualquier caso, es una situación muy alejada de la registrada hace tres décadas. Entre los profesionales de la Medicina que superan los 70 años sólo se incluían un 4% de mujeres.

Otros indicadores que no figuran en el estudio del SAS apuntan también hacia la futura feminización de la profesión. En 2004, según el Anuario Andaluz de las Mujeres del Instituto de Estadística de Andalucía, se colegiaron 19.603 hombres y 11.134 mujeres. Un lustro antes se había colegiado una cifra similar de hombres (19.243), pero menos mujeres (9.614).

Esta feminización de la profesión, según Rocha, es una variable que debe tenerse en cuenta porque puede cambiar pautas en los modelos de trabajo imperantes. "Según estudios realizados en Australia y Reino Unido, las profesionales prefieren horarios menos exhaustivos, menos guardias y se desplazan menos a lugares remotos", expone. Si en Andalucía se repite esta tendencia, Rocha cree que podría repercutir sobre las necesidades de facultativos de forma diferente al de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_