_
_
_
_

El Gobierno endosa a las cajas el 40% de las inversiones del plan de competitividad

El País

La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre, y los diputados de Promoción Económica de las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Carlos Samaniego, Ricardo Ba-rainka y Joaquín Villa, firmaron ayer un acuerdo para desarrollar y aplicar el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social, aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de julio de 2006. El pacto lleva asociado un fondo de participaciones industriales estratégicas para tres años, que funcionará como una sociedad de capital riesgo, destinado a promocionar empresas en expansión y con perspectivas de rentabilidad. El fondo tiene una dotación gobal de 400 millones de euros, pero las administraciones públicas vascas sólo asumen una parte minoritaria del mismo, un 30%. De esos 120 millones, el Gobierno aportará 84 y las diputaciones el resto; 18,9 la de Vizcaya, 11,7 la de Guipúzcoa y 5,4 la de Álava.

Un 40% del fondo (160 millones de euros se asigna a las cajas de ahorro y el 30% restante a bancos, fondos de pensiones de empleo, Fondo Europeo de Inversiones y empresas.

Intercambio de información

El acuerdo prevé el intercambio de información de las actuaciones de cada administración, así como la realización de un diagnóstico común actualizado de la situación económica del País Vasco y de cada uno de sus territorios. El Consejo Vasco de Promoción Económica será el "máximo órgano encargado de velar por el adecuado cumplimiento de los compromisos adquiridos por las respectivas instituciones en este acuerdo para el desarrollo del plan".

Las cuatro administraciones quieren coordinar sus campañas de sensibilización y promoción del aprendizaje y la innovación. Así, se conformarán grupos de trabajo que desarrollen un marco de referencia para la gestión de la innovación y una red de agentes de la política de innovación (Innovanet). Además, se coordinarán las actuaciones que se deriven del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información para la promoción de las TIC, los apoyos financieros a la creación de empresas en el marco del Plan Euskadi Sociedad Emprendedora y el funcionamiento de la red de apoyo a los emprendedores a través de los centros de empresas e innovación.

Las diputaciones y el Gobierno coinciden en que "es de suma importancia conseguir un marco de tributación estable para el período", y que, a la vez, "contribuya a algunas de las propuestas clave de la política de competitividad".

Por otro lado, se han comprometido a "dar continuidad al actual Programa de Proyectos Estratégicos, adaptando su aplicación al marco que en cada momento defina la Unión Europea" y ofrecer suelo competitivo. Tendrá un dotación adicional de 48 millones en los próximos 4 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_