_
_
_
_
_

La OTAN ratifica a Afganistán como objetivo crucial y refuerza su capacidad de acción

Los aliados consideran operativa la Fuerza de Respuesta, integrada por 25.000 soldados

"Contribuir a la paz y la estabilidad de Afganistán es la prioridad clave de la OTAN". El comunicado final de la cumbre aliada de Riga reiteró ayer que la misión de levantar y sostener el país asiático es crucial para la Alianza. Pero no se saldaron todas las diferencias. Aunque varios países -Holanda, Rumania, Dinamarca, Hungría y Eslovenia- anunciaron que enviarán más tropas, o flexibilizarán o eliminarán las restricciones al uso de sus soldados, otros -Alemania, España, Francia e Italia- se mantuvieron firmes en los términos preacordados.

Más información
Los jefes de Estado y de Gobierno apoyan la Alianza de Civilizaciones
Zapatero defiende que España restrinja el uso de sus tropas

Los aliados dieron también por plenamente operativa la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), la gran unidad de élite, y abrieron sus brazos a Serbia. En 2008, Croacia, Macedonia y Albania serán invitados a integrarse. Los rifirrafes verbales de días pasados para exigir una mayor implicación de los aliados en Afganistán dieron fruto relativo en la cumbre de Riga, al prometer varios países que aumentarán sus efectivos y anunciar otros que rebajarán las limitaciones impuestas al uso de sus tropas en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"Ahora mismo, 25.000 de los 32.000 soldados son más utilizables para misiones de combate y de no combate que antes", anunció el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. También aseguró que las fuerzas aliadas en Afganistán podrán estar de forma inmediata al 90% de sus capacidades. Antes de Riga, el general James Jones, comandante supremo aliado, se había quejado de que sólo contaba con el 85% de lo prometido.

Las restricciones han sido levantadas en función de la determinación de emergencia por el mando sobre el terreno, decisión que no será negociable, según Scheffer. "No va a haber negociación", subrayó. "La emergencia será definida por un solo hombre y sólo él: el comandante de la ISAF".

Los principales países a cuyas fuerzas se pedía mayor flexibilidad (Alemania, España, Francia e Italia) no pasaron por el aro. Flexibilizaron Holanda, Rumania, República Checa, Dinamarca, Hungría y Eslovenia. Polonia que enviará 800 soldados a Afganistán a principios de 2007, ya ha anunciado que llegarán sin limitaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Scheffer consideró que la cumbre había satisfecho las expectativas, y probablemente era cierto. Ya el presidente estadounidense, George Bush, dio el día anterior por resueltas cuestiones pendientes, y ayer el resto de los jefes de Estado y de Gobierno lo confirmaron.

- Fuerza de Respuesta de la OTAN. Declarada plenamente operativa. Hasta 25.000 soldados aliados estarán preparados para ser movilizados, con un preaviso de cinco días, para intervenir en un amplio abanico de misiones, que cubre desde las humanitarias hasta las de puro combate. Es la joya de la corona de la nueva Alianza Atlántica con vocación expedicionaria.

- Financiación común. Los aliados recogieron en un documento reservado la aprobación de la financiación común para las intervenciones de la NRF. Se aplicará durante dos años a los gastos de transporte estratégico (larga distancia), con vistas a convertirla en estructural si la experiencia es satisfactoria. "Será un incentivo para que algunos países ofrezcan tropas", dijo Scheffer. La intervención en la NRF es voluntaria, y el sistema que hasta ahora se aplicaba exigía que quien interviniera corriera con los gastos, lo que actuaba como freno a la participación de países pequeños y presupuestos limitados.

- Ampliación. Los aliados celebran los esfuerzos modernizadores de Croacia, Macedonia y Albania. En 2008 serán invitados a integrarse en la OTAN.

- Serbia, Bosnia y Montenegro. Los tres fueron invitados a participar en la Asociación para la Paz y el Consejo Euroatlántico, dos instrumentos de la OTAN para estrechar vínculos con otros países, que en el caso de la Asociación para la Paz les pone en la vía hacia una eventual integración. "No fue fácil incluir a Serbia", reconoció Scheffer. "Pero es un agente importante en la zona". La relación con Belgrado y Sarajevo dependerá de su colaboración con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (entrega de Radovan Karadzic y Ratko Mladic para ser juzgados). Carla del Ponte, la fiscal del tribunal, se dijo sorprendida y molesta por el gesto aliado. Javier Solana, responsable de la Política Exterior de la UE, se felicitó por la medida.

- Mundo árabe. La OTAN lanza en Riga una iniciativa para formar en sus centros especializados mandos militares de los siete países del Diálogo Mediterráneo (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania e Israel) y los cuatro de la Iniciativa de Estambul (Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos). En una posterior fase se instalará un centro de formación en uno de esos países, probablemente Jordania.

- Países del Pacífico. La Alianza Atlántica explorará medios para incrementar los contactos y la cooperación con países que ya contribuyen (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) o pueden contribuir a operaciones y misiones de la OTAN y que comparten los valores e intereses de Occidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_