_
_
_
_

La Junta pone en contacto a 67 empresas con grupos de investigación universitarios

Antequera celebra el mayor encuentro de transferencia de tecnología en Andalucía

Fernando J. Pérez

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ejerció ayer de celestina entre 67 empresas con necesidades tecnológicas concretas y más de un centenar de grupos de investigación de las nueve universidades públicas andaluzas, cuyos estudios, muchas veces desconocidos, pueden paliar dichas carencias. El parador de Antequera acogió ayer el mayor encuentro de transferencia de tecnología entre científicos y empresarios celebrado hasta ahora en Andalucía. Los técnicos de la Junta concertaron más de 200 citas rápidas que se prevé generen futuros acuerdos de colaboración.

El encuentro buscaba agilizar el trasvase de tecnología y conocimiento entre las universidades y el tejido empresarial andaluz. Según diversos estudios, actualmente pasa una década antes de que un avance científico académico se convierta en un producto o servicio aplicado en el mercado.

En la jornada de Antequera participaron compañías de todos los ámbitos productivos, desde el agroalimentario hasta la construcción pasando por la aeronáutica y las telecomunicaciones. Hasta junio de 2007 se celebrarán otros seis encuentros monosectoriales en diferentes lugares de Andalucía. Antes de poner en contacto a las empresas con los grupos de investigación, la Consejería recabó las demandas de las compañías. Para ello, Innovación ha estudiado las necesidades de 3.500 empresas andaluzas y la ha contrastado con la oferta investigadora de 1.986 grupos universitarios.

La mayoría de las compañías buscan innovaciones relacionadas con la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos. Además, muchas empresas, sobre todo del sector de la alimentación, solicitaron a los investigadores que les ayuden a crear etiquetas inteligentes para sus productos.

Empresas e investigadores se reunían en las habitaciones del parador acompañados de un técnico de la Consejería de Innovación. Éste ejercía como puente entre las demandas de los empresarios, muy específicas y concretas, y la oferta de los grupos de investigación, de carácter más general y abierto. La escasa duración de cada cita, unos 20 minutos de media, hacía casi imposible que se cerraran acuerdos sobre la marcha. Sin embargo, tanto los ejecutivos como los universitarios coincidieron en que se trataba de una toma de contacto "muy positiva" para futuras colaboraciones. Muchas de las reuniones continuaron en los pasillos del parador antequerano.

"Teníamos concertadas tres entrevistas, pero los grupos de investigación con los que hemos hablado no encajaban exactamente en lo que buscábamos", aseguró Carlos Santana, director general de la empresa sevillana Teleasistencia Cardiotest, que está desarrollando un electrocardiógrafo que permita enviar los resultados a través de telefonía móvil de tercera generación. "La iniciativa es muy buena, el problema es que no están bien definidas las necesidades de las empresas y las potencialidades de los grupos", afirmaba un profesor de Psicología de la Universidad de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_