_
_
_
_
Reportaje:

Obsesión por Torquemada

Jorge Amat gana el Premio Sade con sus fotografías eróticas

El Premio Sade, destinado a coronar cada año una novela y un libro de arte que supongan un gesto importante "en defensa de la libertad sexual y contra la represión del deseo", ha recaído en su edición de 2006 en la traducción de la novela japonesa Ganado humano, de Shozo Numa Yapou, y en el libro de fotos de Jorge Amat (París, 1949) Obsessions nocturnes. "Se trata de una selección de 114 fotos realizadas los últimos cinco años", explica Amat. Sus imágenes van acompañadas de un texto de Jacques Henric, "que para mí es el gran predicador del sexo".

Las fotos tienen una fuerte connotación fetichista y sádica. "Antes de estar enfermo y de ser operado, antes de volver de la muerte, no me habría atrevido a darlas a conocer, ni siquiera a realizarlas", dice el cineasta al referirse a esas fotos, "en un 90% tomadas sobre película y en un 10% digitales pero todas retrabajadas digitalmente para obtener una luz que yo quiero próxima a Ribera". Un Ribera en blanco y negro, claro está, "porque mi maestro en iluminación fue Henri Alekan", gran operador cuya carrera va de Jean Cocteau a Wim Wenders y se especializa sobre todo en el blanco y negro y en el cambio de luz en mitad misma de una toma.

Para Amat, la frontera de su libertad está en el trasplante de hígado que le salvó cuando le quedaban pocas semanas de vida. "Todas esas imágenes eran mi jardín secreto. Antes me hubiera sentido incómodo mostrándoselas a mi mujer". Se ríe cuando se le pregunta qué hubiera pensado de ellas su padre, Federico Melchor, antiguo director de Mundo Obrero y dirigente del PCE cuando era clandestino y su cúpula estaba obligada a vivir entre Moscú y Bucarest. "Hubiese reconocido que son fotos muy españolas, que la obsesión por la Inquisición no está lejos".

Para Amat es importante hablar con normalidad de fantasmas sexuales "porque la época favorece el retorno a la hipocresía. El primer editor al que le presentamos el proyecto del libro no lo aceptó porque, según él, podía ofender a sus obreros católicos". Y relaciona esta pacatería con la noticia reciente de un juez que ha abierto un sumario por "pornografía implicando menores" contra una serie de artistas que expusieron en el Centro de Arte Contemporáneo de Burdeos el año 2000. "Lo peor es que, dado el carácter internacional del sumario, la justicia ha ido a EE UU en busca de Robert Mapplethorpe, por citar el caso más grotesco". Mapplethorpe, gran fotógrafo de sexos masculinos, murió en 1989.Para Amat resulta importante hablar con normalidad de fantasmas sexuales

Shabat 2 de Jorge Amat.
Shabat 2 de Jorge Amat.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_