Detenido el ex presidente del comité de VW por corrupción
El traslado del Golf a Alemania provoca 3.500 despidos en Bruselas
Klaus Volkert, el antiguo presidente del comité de empresa de Volkswagen que dimitió hace un año y medio por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, fue detenido ayer, informó la fiscalía de Braunschweig, en el Estado federado de Baja Sajonia, al norte de Alemania. El consorcio automovilístico anunció, por otra parte, el despido de 3.500 trabajadores de su planta de Forest (sureste de Bruselas), dos tercios de su plantilla.
Volkert había dimitido en verano de 2005, junto con Peter Hartz, director de recursos humanos, cuando se destapó el escándalo de corrupción, desfalco, sobornos y viajes de placer que oscureció la imagen de Volkswagen (VW), el mayor fabricante de automóviles de Europa.
Hace una semana, la Fiscalía acusó a Hartz de 44 delitos por su presunta relación en el escándalo, de los que 23 estarían referidos al "trato de favor al comité de empresa de Volkswagen", señala el ministerio fiscal.
Según la acusación, se trata de "un caso de desfalco de especial gravedad" y se le imputa, entre otros, "el favorecimiento ilegal durante diez años a uno de los miembros del comité de empresa", Klaus Volkert.
Hartz habría defraudado al consorcio casi dos millones de euros entre 1994 y 2005, mediante pagos extraordinarios a Volkert, que no fueron declarados a la compañía. También su amante, Adriana Barros, habría recibido casi 400.000 de las arcas de VW.
Presiones
Volkert se encuentra en prisión preventiva por peligro de entorpecimiento de la acción judicial. El encarcelamiento de Volkert se produjo después de que el ex jefe de personal de Volkswagen Klaus-Joachim Gebauer, también encausado, dijese que Volkert y su abogado lo presionaran para que modificase sus declaraciones sobre el papel del ex jefe del comité de empresa en el escándalo, dijo la fiscalía.
A cambio de atenuar o relativizar sus afirmaciones anteriores, Volkert ofreció, presuntamente, poner un abogado gratuito a disposición de Gebauer y liquidar los pagos de su anterior defensor.
El presidente de la filial de VW en Forest, Reinhart Jung, admitió ayer por otra parte, que dos tercios del personal de la planta belga, alrededor de 3.500 personas, se verán afectados por la anunciada reestructuración de la factoría, que no se prevé cerrar. "Pensamos que podremos salvaguardar 1.500 empleos", especificó Jung, tras anunciar que la producción del Golf se trasladará a Wolfsburg y Mosel, en Alemania.
Sobre la información del diario belga De Tijd de que Forest asumirá más producción del Polo, que se fabrica en Pamplona, Jung se limitó a apuntar: "Aún no se ha tomado ninguna decisión concreta". La dirección de Navarra lo calificó de "meras especulaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.