Samaniego, los ceses y un "mal intencionado"
"Mal informado" o "mal intencionado". Ambos términos utilizó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, para responder en la Cámara a una pregunta del parlamentario socialista José Luis Anda sobre el cese de la viceconsejera de Política e Industria Alimentaria, Maribel Sola. Samaniego se decantó por la mala intención y acusó a Anda de basar sus preguntas en meros "cotilleos", a los que dijo era "bastante aficionado".
Anda preguntó al consejero, sin lograr respuesta, si el cese respondía a "discrepancias" en cuestiones como la problemática del txakoli o el control por la Fundación Kalitatea de la Denominación de Origen del Idiazabal, entre otras. La ex viceconsejera, hoy directora de gabinete de Samaniego, permaneció menos de un año en el puesto. El consejero aseguró que el motivo es el reemplazo por enfermedad del anterior director de gabinete, Luis Javier Tellería.
La viceconsejería en cuestión tiene las competencias de control, inspección y sanción del txakoli. Anda presentó la semana pasada una serie de preguntas parlamentarias sobre las denominaciones de origen de este vino, tanto sobre las irregularidades en la tramitación de derechos de plantación como en el hallazgo de partidas de falso txakoli. Sus preguntas se basan en quejas del sector, en las inspecciones del Gobierno, que han comprobado algunas irregularidades en los últimos años, y en informaciones de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.