_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El último promotor detenido en la Operación Malaya ingresa en prisión

El empresario italiano Montaldo paga 150.000 euros de fianza para eludir la cárcel

Javier Martín-Arroyo

El último detenido de la tercera fase de la Operación Malaya, el empresario José Miguel Villarroya, ingresó ayer en la prisión provincial de Málaga tras no poder pagar la fianza de 500.000 euros fijada por el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, para que el empresario, acusado de un presunto delito de malversación y blanqueo de capitales, eludiera la cárcel. El empresario italiano Giovanni Piero Montaldo, acusado de un presunto delito de cohecho, salió en libertad tras abonar una fianza de 150.000 euros.

Más información
Carlos Fernández quiere negociar con la Fiscalía

El juez Torres fijó para el empresario José Miguel Villarroya la fianza más alta impuesta para los implicados en los supuestos sobornos al cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca: 500.000 euros. Sin embargo, a diferencia de los constructores José Ávila Rojas, Fidel San Román o Tomás Olivo, Villarroya no pudo hacer frente a tan abultada suma de dinero. De este modo, abandonó los juzgados en un furgón policial para ingresar en la prisión provincial de Málaga, donde permanecen cinco detenidos en las distintas fases de la operación policial. Villarroya se había presentado de manera voluntaria en los juzgados marbellíes en la noche del miércoles después de conocer que era buscado por la Policía.

Asimismo, el empresario cordobés José María Enríquez García quedó en libertad ayer tras abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez instructor. Enríquez tuvo que pasar la noche en los calabozos de la Policía Local marbellí a la espera de que sus familiares reunieran la alta fianza fijada por el magistrado. El empresario, propietario de Promociones Los Jardines de Marbella, está acusado de un presunto delito de cohecho y fue sancionado por la Junta por el cobro de sobreprecio en viviendas de Córdoba.

En esta tercera fase de la Operación Malaya, el magistrado ha dejado en libertad con cargos a los otros 11 detenidos tras abonar fianzas de entre 6.000 y 150.000 euros.

El pasado jueves quedaron en libertad con cargos los empresarios José María González de Caldas y Francisco Zambrana, quienes abonaron sendas fianzas de 50.000 euros, al igual que Eusebio Sierra y Miguel Angel López Benjumea, que depositaron 30.000 euros cada uno, todos ellos acusados de cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado miércoles comparecieron ante el instructor del caso el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella Benjamín Martínez Cantero, quienes quedaron en libertad tras depositar fianzas de 50.000 y 12.000 euros, respectivamente. También fue puesto en libertad el oficial del Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella, Francisco Ramírez, a quien el juez impuso una fianza de 6.000 euros para eludir la prisión.

Mientras, ayer quedaron en libertad Mayte Zaldívar, ex pareja del anterior alcalde, Julián Muñoz, y su hermano Jesús Zaldívar, después de que sus familiares abonaran unas fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente, impuestas por el juez, que les imputa delitos de blanqueo de dinero. Ambos pasaron la madrugada del jueves en arresto municipal porque no hicieron efectiva la fianza, aunque ésta fue abonada horas después, tras lo cual abandonaron los juzgados marbellíes con el rostro cubierto, en un coche que los esperaba en la parte trasera de las dependencias judiciales y perseguidos por un ejército de cámaras y policías.

Más de setenta personas, la mayoría ex concejales, abogados y empresarios, han sido detenidas desde finales de marzo por la Policía por su presunta relación con la trama de corrupción municipal desarticulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_