Francia inspecciona un barco norcoreano en una isla del Índico
Francia ha inmovilizado e inspecciona un barco norcoreano anclado en la isla de Mayotte, territorio francés en el Océano Índico. Las autoridades francesas se apoyan en la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece las sanciones contra Corea del Norte, consecuencia del ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang el pasado 9 de octubre. Los aduaneros franceses "proceden actualmente a la inspección completa y en profundidad de las mercancías y de la tripulación de un barco norcoreano que hacía escala en Mayotte [islas Comoras]", indicó Jean-Baptiste Mattéi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Ejercemos una particular vigilancia sobre las mercancías transportadas por barcos norcoreanos así como sobre aquellos que proceden o tienen como destino la República Popular Democrática de Corea", añadió. Según Mattéi, Francia también ha tomado "medidas restrictivas" respecto a Corea del Norte "en el campo de los visados y de la cooperación bilateral", y anunció que, en este sentido, los encuentros bilaterales previstos para el pasado octubre y el presente mes de noviembre habían sido "anulados".
Desde que el pasado 14 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU votara la resolución 1718, el Gobierno francés tomó "medidas administrativas" para "reforzar la vigilancia de los intercambios de todo tipo", explicó Mattéi. Sin embargo, el Quai d'Orsay, sede de la diplomacia francesa, no quiso desvelar el nombre del barco norcoreano ni la ruta que llevaba, ni tampoco dar información sobre el tipo de carga que lleva a bordo. Apuntó, eso sí, que la inspección del buque "podría durar mucho tiempo".
La resolución 1718 exige a Corea del Norte que suspenda de manera inmediata sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales". Pero en un intento de incidir sobre las élites de este país y su gusto por el lujo y las exquisiteces gastronómicas, Naciones Unidas ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias que buen número de dignatarios norcoreanos tienen en el extranjero y prohibió la exportación a Corea del Norte de artículos de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.