_
_
_
_
_

De Kooning y Warhol encabezan una venta singular en Christie's

El enloquecido baile de cifras que ha caracterizado la temporada neoyorquina de subastas continuó el miércoles en Christie's con un nuevo récord de 186 millones de euros en la recaudación de una subasta de arte contemporáneo, con 19 récords en la cotización de 18 artistas y con una nueva cifra estrella por la subasta de un cuadro de arte contemporáneo.

Sin título XXV (1977), de Willem de Kooning, se vendió por 21 millones de euros, el mayor precio pagado en subasta por un cuadro de arte de posguerra, aunque de forma privada el cuadro de Jackson Pollock Número 5 (1948) se vendiera recientemente por 109,3 millones. También Andy Warhol hizo historia en Christie's al venderse su mítico Mao (1972) por 13,5 millones. El comprador de este retrato del líder comunista chino fue Joseph Lau, un excéntrico multimillonario de Hong Kong que recientemente se gastó casi cuatro millones de dólares en matrículas de coche personalizadas con frases como "te quiero". Su presencia era la confirmación del fuerte empuje que los compradores asiáticos le están dando a las subastas.

La segunda obra más cara de la noche fue 1947-R-NO-1 (1947), de Clifford Still, vendida por 16,6 millones de euros, el récord más impresionante de todos si se tiene en cuenta que su marca anterior era de 2,4 millones de euros. También Sol Lewitt, Robert Mangold, Robert Rauschenberg, Barnett Newman, Sam Francis, Arshile Gorsky y Louise Bourgeois, entre otros, superaron sus mejores precios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_