Demanda en Alemania contra Rumsfeld por torturas
Un grupo internacional de abogados y organizaciones de derechos humanos han demandado en Alemania al ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, por torturas en las cárceles de Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba). La Fiscalía General del Estado confirmó ayer la demanda contra Rumsfeld y otros 11 altos cargos políticos y militares de EE UU. Los demandantes representan a 11 iraquíes que estuvieron detenidos en Abu Ghraib y un saudí prisionero en Guantánamo.
Al ver que las posibilidades de un proceso en EE UU eran muy limitadas y que ese país no reconoce el tribunal de La Haya, se decidieron a intentarlo en Alemania, explicó ayer en Berlín un representante de la Liga Internacional de Derechos Humanos (FIDH), impulsora de la querella junto con las también estadounidenses Asociación de Abogados Republicanos (RAV) y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR). Más de una veintena de organizaciones se sumaron a la iniciativa.
Se trata del segundo intento de lograr que las autoridades de EE UU respondan por los abusos en la lucha contra el terrorismo islámico. Los demandantes se amparan en una ley alemana que permite perseguir crímenes de guerra ocurridos fuera del país, pero con alguna relación con Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.