_
_
_
_
_

Reducir las tareas burocráticas

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó ayer que la huelga seguida el viernes pasado por los médicos de atención primaria era "una llamada de atención" que merecía tenerse en cuenta. Pero dicho esto, fuentes de su departamento se apresuraron a aclarar dos aspectos. Primero, que la competencia sanitaria pertenece a las comunidades autónomas. Segundo, que pese a ello, desde octubre de este año el Ministerio, la Plataforma 10 minutos y las sociedades médicas de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), de Medicina General (SEMG), y los sindicatos cuentan con un documento de consenso: Atención primaria del siglo XXI. Estrategias de mejora.

En este texto hay hasta 200 propuestas, según resaltó ayer Salgado. En ellas se busca, sobre todo, dar más tiempo a los médicos, liberándoles de tareas burocráticas, indicó una portavoz de Sanidad. Este principio cuenta con un aliado indispensable: la informatización de muchos de los procesos, desde las historias clínicas hasta las recetas y las relaciones con los servicios de pruebas diagnósticas [uno de los cuellos de botella del sistema].

85% de atención

El objetivo, que "en el ámbito de la atención primaria se debe resolver un 85% de los problemas de salud de la población", según el documento. Para ello hay que "potenciar el uso de las tecnologías, como el teléfono, correo electrónico para los procesos de consulta, así como la citación electrónica".

El informe refleja la situación que ha llevado a los médicos a la huelga. Se pone como meta "adecuar la dotación de recursos humanos y la gestión de organización de las consultas, para una adecuada atención, garantizando la no existencia de listas de espera en atención primaria". Para ello se debe "gestionar la organización de las consultas y el tamaño de los cupos" de forma que los médicos tengan "el tiempo necesario para cada paciente".

El documento también recoge un aspecto que está pendiente desde la anterior legislatura: el reconocimiento de méritos, dando facilidades para las labores de investigación.

Precisamente ayer Sanidad anunció la firma del acuerdo de carrera profesional para los trabajadores de Ceuta y Melilla, los dos únicos territorios cuya gestión sanitaria está todavía en manos del Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_